Chiabrando, sobre víctimas en accidentes: "Estamos hablando de un número espantoso"

Local 07 de marzo de 2018
El abogado especialista en tránsito consideró que "debe ser el primer tema de agenda de los gobernantes". Concejales de Mejor San Francisco y Cambiemos pedirán que se declare la emergencia vial.
Ambulancia
Ya son siete las victimas fatales por accidentes en San Francisco y Frontera en 2018.

Con el fallecimiento de una joven de 20 años este miércoles tras sufrir un accidente en la esquina de López y Planes y Brigadier Bustos, el tránsito en San Francisco vuelve a ser materia de discusión.

Sobre el tema Marcelo Chiabrando, abogado especialista en tránsito, opinó: "Si vemos que entre el 15 de enero y el 15 de marzo fallecieron siete personas y hay tres personas más que están muy delicadas, estamos hablando de un número espantoso, teniendo en cuenta de que San Francisco y Frontera tienen un promedio de entre diez y doce muertes al año y acá estamos hablando de siete muertes en menos de dos meses. La situación es preocupante. Debe ser el primer tema de agenda de los gobernantes".

Por otra parte, concejales de Mejor San Francisco y Cambiemos adelantaron a El Periódico que pedirán la declaración de la emergencia vial en San Francisco, entre otras medidas.

Observatorio Vial

Respecto al Observatorio Vial, Chiabrando explicó: "Fue creado por la ley nacional para aplicación en jurisdicción de la ley nacional, En realidad lo que puede sumar el Observatorio es una especie de diagnóstico, porque en definitiva las acciones a seguir deben ser llevadas adelante por el Gobierno".

Y agregó: "Todo lo que sea diagnóstico es importante, porque para poder cambiar una situación hay que saber dónde estamos parados. Y hoy no hay estadísticas confiables".

Emergencia Vial

Puntualmente sobre la emergencia vial, el especialista aclaró que la misma implica mayores partidas presupuestaria para atender el problema. "Al momento de declararla, la ordenanza tiene que definir con qué efecto se declara, la emergencia vial es un concepto abstracto", detalló. 

Y recordó: "No se ha usado nunca, por lo menos acá en San Francisco. No se usa. Se usa en casos de catástrofes. Uno puede tener desvío de personal, de asignación de una partida presupuestaria específica para esa situación, pero tiene que tener un límite temporario, no puede ser indefinida".

"Es histórico"

De acuerdo a su opinión, la situación que se vive en la ciudad "es histórica". "Hay que hacer algo y si se declara la emergencia vial hay que hacerlo especificando para qué se va a declarar y cuál es la propuesta para cambiar esta situación", explicó.

Y concluyó: "Esto es histórico, todos los meses de enero hay fallecidos y después baja (la cifra de accidentes), hay un mayor uso de motocicletas por el clima, y al haber mayor volumen de tránsito aumentan, pero esto es histórico, no tiene antecedente".

Críticas de Cambiemos

Las muertes por accidentes de tránsito en lo que va del año también motivaron críticas por parte del bloque de concejales de Cambiemos. El edil Carlos Roffé se lamentó que el intendente Ignacio García Aresca no haya decretado la “emergencia vial en la ciudad” en la reciente apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

“Estaba convencido de que iba a declarar la emergencia vial, cosa que el intendente no ha hecho, creo que es el problema más grande que tenemos en la ciudad es la inseguridad vial. Villa María, con más habitantes que nosotros y con menos fallecimientos, ha declarado la emergencia vial hoy. Es un problema que no lo podemos seguir mirando de costado y hay que enfrentarlo con todos los recursos que sean necesarios, y el intendente ha hecho una alusión nada más a ese tema”, había expresado.

Te puede interesar

Te puede interesar