Siguen los trabajos en la obra de la Cuenca Independencia

Local 01 de marzo de 2018
Actualmente se concentran en calle San Lorenzo al 300. El intendente Aresca recorrió el lugar. Tienen como objetivo mejorar los desagües pluviales.
Cuencia Independencia
Las obras se concentran actualmente sobre calle San Lorenzo.

El intendente Ignacio García Aresca recorrió los trabajos que se están llevando adelante en calle San Lorenzo al 300 en le llamada Cuenca Independencia, con el propósito de mejorar el sistema de desagüe pluvial de un importante sector de la ciudad. Lo hizo acompañado por el secretario de Infraestructura y Planificación, Oscar Enrico.

Los trabajos incluyeron una intervención en el Parque Cincuentenario y luego se trasladaron a las calles. Actualmente se cumplen tareas por calle San Lorenzo y desde allí se continuará hasta la laguna de calle Dosanto, para luego dirigirse a Independencia y terminar en calle Moreno.

Desde la Municipalidad informaron que paralelamente a la ejecución de la Cuenca Independencia se contempla la puesta en marcha del sistema José Ingenieros en el sector sureste de la ciudad, donde ya se está realizando la depresión de napas y en tres semanas aproximadamente comenzarían las tareas.

El plazo de ejecución de ambos sistemas es de 24 meses, con una inversión que supera los 118 millones de pesos.

Cuencia Independencia

Barrios

El intendente García Aresca destacó que las obras beneficiarán a barrios como Roca, Vélez Sarsfield, La Florida, Hospital y Parque, como así también a la parte más baja de la ciudad, las calles Independencia y Moreno. "Si sumamos a la Cuenca Ingenieros, que incluirá a los barrios La Milka y Sarmiento, ambas beneficiarán a más de 20 mil habitantes en total. La obra que estamos supervisando abarca 190 hectáreas, y sumadas a las 130 hectáreas que incluye la Cuenca Ingenieros, estamos hablando de que contiene al 35% de la cuenca urbana de San Francisco”, detalló el jefe municipal

Por otra parte, Aresca aseguró que estas bras son parte de una planificación para resolver dos grandes problemas de la ciudad: cloacas y desagües pluviales. "Estas son las obras que no se ven y que muchos intendentes no las quieren realizar justamente por eso, pero yo estoy convencido de que para tener una ciudad que crezca, lo fundamental es tener una estructura firme y que sea acorde a la cantidad de habitantes. Estamos satisfechos con el trabajo realizado hasta el momento y vamos a seguir en este mismo sentido, por lo que una vez más quiero pedirle a los vecinos que sepan comprender que esto, a pesar de que hoy incomoda, es un beneficio para el día de mañana”.

Escurrimientos

El ingeniero responsable de la obra, perteneciente a la firma SIAR, Nicolás Simón, brindó detalles sobre la obra: “Tiene unos 2.000 metros de longitud y contempla la colocación de conductos de hormigón debajo de las calles y dos microembalses ubicados en el Parque Cincuentenario y a la vera de calle Dosanto, los cuales funcionan como retención de líquidos pluviales en época de importantes precipitaciones”.

En cuanto a los beneficios concretos que va a aportar la misma una vez finalizada, el profesional aseguró: "Por un lado el escurrimiento superficial pluvial de las aguas, y por otro lado permitirá también la depresión o estabilización de las napas, generando una mayor capacidad de filtración del resto de la cuenca que atraviesa la conducción ya que los conductos que se colocan cuentan con drenes”.

Desde la empresa mencionaron además que al carecer San Francisco de pendientes, escurrimientos y al tener las napas altas, en esta época de lluvias se demoran los trabajos, aunque se viene avanzando bastante bien.

Cuencia Independencia

Te puede interesar

Te puede interesar