Bomberos se capacitarán en emergencias

Local 24 de febrero de 2018
En dicha capacitación se le dará mucha importancia al trabajo de campo con diversas prácticas que se completarán con menos tiempo de trabajo de aula y la implementación de una plataforma virtual para la divulgación del material teórico.
bomberos
El curso busca que la ventilación sea también una herramienta para el combate mismo del fuego y para la evacuación y rescate de personas.

En los próximos días, el Cuerpo Activo de los Bomberos locales dará inicio a su plan anual de capacitación para el perfeccionamiento del trabajo en las emergencias. El inicio lo va a dar una reunión informativa entre los bomberos y la jefatura y los encargados de capacitación y de salud del Cuerpo Activo.

El encargado del área Capacitación, Sargento B.V. Juan Pablo Sampó, informó que todo está planificado por trimestres bajo una metodología “90/10” en la que se le dará mucha importancia al trabajo de campo con diversas prácticas que se completarán con menos tiempo de trabajo de aula y la implementación de una plataforma virtual para la divulgación del material teórico.

Ventilación

El concepto de ventilación dentro del ámbito bomberil hace referencia al uso de forzadores, es decir ventiladores de gran caudal de aire, que por direccionamiento y diferencia de presión cambian las condiciones dentro de la estructura incendiada.

Los bomberos de San Francisco actualmente utilizan en incendios de viviendas, comercios e industrias la ventilación en la etapa final del trabajo para remover los restos de humo y hollín de los ambientes afectados. La capacitación que se va a dar en la primer parte del año busca que la ventilación sea también una herramienta para el combate mismo del fuego y sobre todo para la evacuación y rescate de personas.

En referencia a esto último, es de gran importancia poder dar aire fresco y limpio a un ambiente incendiado si se sospecha o confirma la presencia de personas en una estructura incendiada, ya que el aire caliente, el humo y los gases de la combustión que genera el fuego producen daños irreparables en las vías aéreas y pueden llevar a la muerte.

Trabajo en edificios

Llegando al final del trimestre se va a articular lo visto con trabajos en edificios de altura, aplicando estás técnicas al trabajo en las escaleras internas de los edificios, también con la finalidad de hacer seguro el rescate.

Te puede interesar

Te puede interesar