El edificio de la escuela Normal fue declarado Monumento Histórico Provincial

Educación 15 de febrero de 2018
La noticia fue replicada a través de las redes sociales de la escuela, desde donde le agradecieron a la legisladora Graciela Brarda, que fue la encargada de presentar la documentación ante la Agencia Córdoba Cultura para que se hiciera realidad el proyecto.
Escuela Normal

El edificio de la escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda fue declarado Monumento Histórico Provincial, a partir de un decreto del Poder Ejecutivo fechado el 4 de diciembre de 2017.

La noticia fue replicada a través de las redes sociales. En dicha publicación, la Escuela agradeció a la legisladora Graciela Brarda, ex alumna de la institución y que fue la encargada de presentar la documentación correspondiente ante la Agencia Córdoba Cultura para que se haga realidad el proyecto.

Además, se agradeció a las arquitectas Cristina Rearte y Aurora Bruno por el acompañamiento; a los alumnos secundarios de la promoción 2016 de la orientación Ciencias Sociales y Humanidades con quienes dieron los primeros pasos; y en general a toda la comunidad educativa.

boletin
Antecedente

Cabe destacar que en 2016, a nivel local, alumnos de la escuela Normal habían defendido en el Concejo Deliberante el proyecto para que se declare Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico al edificio de esta institución educativa.

Para eso, previo a ello habían salido a la caza de firmas por el centro de la ciudad, de personas que apoyaban su iniciativa.

Desde los tres bloques del Concejo Deliberante se había valorado la iniciativa y se había tomado el compromiso de hacer todo lo que esté al alcance para lograrlo.

Sobre el edificio

Según cita la página de Facebook de la escuela Normal, el primer edificio donde funcionó fue cedido en calidad de préstamo por la Provincia de Córdoba. Su primer director fue el profesor Pascual Bailón Sosa, iniciando sus clases el 26 de agosto de 1912 con 141 alumnos en el Departamento de Aplicación (Escuela Primaria) y 15 en el Normal (Nivel Secundario).

En 1915 la Superioridad otorga la manzana que actualmente ocupa la Escuela Normal.

En mayo de 1934 se inicia el traslado de la escuela, completándose en el transcurso del mismo año.

En tanto, el 8 de septiembre de 1936, el Poder Ejecutivo de la Nación la bautiza con el nombre de "Dr. Nicolás Avellaneda".

Te puede interesar

Te puede interesar