CIJAA: “El judo no es técnica sino lo que hago conmigo mismo, es superación personal”

Deportes 11 de febrero de 2018
El Centro Integral de Judo Alfredo Acosta comienza un nuevo año dedicado a la formación de niños y jóvenes en el deporte. Además, en la rama competitiva Analuz Acosta y Febo Sosa ya trabajan con nuevos objetivos.
principal

El profesor Alfredo Acosta comentó lo que se ve y lo que no se ve de un trabajo sistemático que no sólo logra dar grandes campeones sino que también realiza un gran aporte a jóvenes que no se integraron en otro deporte o que llegan con problemas de conducta.

“Tenemos un lindo proyecto, trabajamos con chicos que no compiten y con otros que sí lo hacen, para esto último nuestro primer enfoque es el Nacional Apertura en Alta Gracia donde queremos llevar una gran cantidad de chicos. Además estoy yendo a Freyre, a los colegios, y este año queremos abrir una institución allá, queremos expandirlo.”, aseguró Acosta.

El centro integral abarca una franja etaria muy importante, los más pequeños tienen 4 años y el más grande tiene 56. “En el judo uno nunca deja de aprender, esto se puede practicar toda la vida”, indicó.
Un trabajo social en silencio

Acosta comentó que el trabajo más importante que realizan en el CIJAA no se ve y no tiene un impacto general en los medios, muchos niños llegan con problemas de timidez, de conducta, de orden y ese trabajo depende pura y exclusivamente de los docentes. “Se nota mucho en los chicos de 4 a 6 años, que es el grupo de los más chiquitos. Hoy en todos los deportes implica tener algo de conducta pero la diferencia es que acá es mucho más acentuado porque es un deporte de contacto, es saber que se tienen que respetar entre pares, hay que ser muy humilde porque si o si dependo de otro para entrenar y no puedo hacer nada solo”, indicó.

“Hay casos de chicos muy tímidos que cambiaron el comportamientos y se animan, se sueltan porque se sienten bien y seguros de sí mismos, eso se nota y es muy positivo. La idea del judo no es la técnica sino lo que yo hago conmigo mismo, superarme mí mismo y superar los miedos. No es fácil pero se logra, eso es lo que no se ve”, explicó.

El entrenador hace hincapié que en judo se forman personas. “El competidor va y viene porque tiene una luz propia que puede durar mucho o poco pero el judo se puede practicar toda tu vida y todos los días vas a tener algo para aprender, el que diga ´yo ya la tengo clara´ se pierde algo muy lindo que es aprender”, expuso.

IMG_1995

El resultado es efímero

“No hay chicos no sirvan para el deporte”, sostiene Acosta. “Quizás la presión que le impusieron hace que se autolimiten porque no todos tiene la misma capacidad técnica, física o motriz para destacase y a veces los padres no lo ven, y no ven la otra parte que es la superación personal que es lo que vemos nosotros, el esfuerzo que hace el chico para aprender”, señaló.

“Hoy la sociedad mide todo por resultados, si no sos campeón no servís. Estamos todos locos, lo importante no es lo que hacemos en el torneo sino todo lo que hicimos antes, esa es la esencia. El resultado es ínfimo, ganas, te colgás la medalla, te subís al podio y listo ahí terminó el resultado”, agregó.

Judo Competitivo

“El 2017 fue un comienzo de un gran futuro, veníamos trabajando bien y fue un pico para el judo de San Francisco, fue el final de una etapa y el principio de otra porque pasamos a ser una institución internacional”, aseguró Acosta.

Por otro lado, dentro de la provincia, el CIJAA es la segunda escuela con más alumnos, son 70, y a nivel interior es la que mayor cantidad de alumnos tiene. “No me puedo quejar, tenemos 8 podios en campeonatos nacionales, 25 medallas a nivel nacional y 5 a nivel internacional, no está para nada mal”, explicó.

febo y analuz


Analuz Acosta y Febo Sosa se preparan con nuevos objetivos

Analuz Acosta, campeona nacional, viene de competir en el Mundial de Cadetes que se realizó en Chile. Además, la joven sanfrancisqueña estuvo en Japón entrenando con la Selección Femenina que se prepara para los JJOO 2020 y 2024.

Este año enfrenta un nuevo desafió de competir con mayores, es por eso que ya en enero comenzó su preparación. “Estuve en Buenos Aires en un campo de mayores con la “Peque” Paretto por una semana, no es la primera vez que fui al Cenard pero fue distinto para mí porque estuve en el grupo de mayores”, contó.

“Tengo que trabajar mucho en el plano psicológico. Hay posibilidades de ir al Open en marzo y quiero repetir la experiencia que tuve en Japón en junio. Esos son los objetivos que tengo hoy”, agregó.

Por otro lado, Febo Sosa también se prepara para un 2018 lleno de desafíos, el joven buscará ser campeón nacional en su categoría. “Este año empecé temprano en un campo de entrenamiento en Punilla, fue duro pero una linda experiencia y me sirvió mucho. Quiero lograr un podio nacional y seguir en este nivel”, explicó.


Trabajo en conjunto

“Trabajamos con Gabriel Vercesi, que realiza la parte especifica-técnica de coordinación y neurociencia, y el doctor Sergio Vidal en el área de medicina”, aclaró Acosta.

Te puede interesar

Te puede interesar