El municipio repartirá repelentes de elaboración propia

Local 06 de febrero de 2018
Fueron realizados mediante la Planta Elaboradora de Medicamentos. Los mismos vienen en tres fórmulas distintas, envasados en spray de 15 mililitros. Algunos serán repartidos en la Buena Mesa.
e0866359-70ab-47d9-9ad3-7fa56eb2030c
Los repelentes vienen en tres fórmulas.

Este fin de semana, la Municipalidad de San Francisco repartirá repelentes contra insectos a los grupos familiares que visiten el Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, los cuales fueron fabricados en la Planta Elaboradora de Medicamentos que funciona en el Parque Industrial, dependiente de la Secretaría de Salud.

El objetivo será que los sanfrancisqueños conozcan el producto y comiencen a solicitarlo y utilizarlo.

Mil unidades

Desde Salud informaron que los repelentes, de elaboración artesanal, vienen en spray de 15 mililitros y son de distribución gratuita.

Hasta el momento se han hecho cerca de mil unidades, de las cuales 400 se repartirán este fin de semana entre las familias. Tiempo atrás también se entregaron algunas unidades en otros eventos, como en el Campeonato Nacional de Baby Fútbol llevado a cabo en enero.

Tres fórmulas

Los repelentes vienen en tres fórmulas.

La primera de ellas está destinada a bebés y niños pequeños y está realizado con esencia de citronella. De las tres, es la fórmula más inocua.

En segundo lugar, hay un repelente de mosquitos con una concentración de DEET (el ingrediente activo) del 7 por ciento. Este tipo de repelentes sirve para ahuyentar el mosquito aedes aegypti y está indicado para niños de entre 6 meses y dos años. En este caso se aconseja que los niños se coloquen el producto con una mayor frecuencia debido a que la durabilidad en la piel es menor que otras fórmulas.

Y en tercer lugar, hay un repelente con una concentración de DEET del 20 por ciento, el cual está indicado para niños mayores de 8 años, adolescentes y adultos.

Tareas de prevención

Fernando Giacomino, secretario de Salud, destacó que este verano no se observan tantos mosquitos en San Francisco y lo atribuyó a las tareas preventivas realizadas durante el año anterior. “Se ha hecho un trabajo muy importante, hoy no tenemos tantos mosquitos, por ende las campañas de fumigación son cada vez menores”, dijo a El Periódico.

Además, recordó que siguen realizándose las visitas a los domicilios a los fines de concientizar a las familias sobre la importancia de evitar la acumulación de agua en recipientes para impedir la proliferación de mosquitos.

“También tenemos una ayuda muy importante que es el clima; nos favorece que no tenemos lluvias tan copiosas”, agregó.

Giacomino aseguró que el repelente fabricado por la Municipalidad es muy efectivo y explicó que se mantiene la campaña durante febrero, marzo y abril. "Si bien la campaña se realiza todo el año, son los meses más fuertes por el verano y el movimiento que se genera de Semana Santa con la gente que va de un lado al otro y puede traer dengue de algún otros sector”, detalló.

“Estamos realizando un trabajo importante. Ni el año pasado ni este no tuvimos ningún caso de dengue. La prevención es fundamental”, resumió.

Otros productos

Este año fue el primero en que la Planta Elaboradora de Medicamentos realizó repelentes, luego de elaborar, el año anterior, alcohol en gel como una de las medidas para prevenir la gripe.

En tanto, para el próximo año tratarán de producir un producto para aplicar luego de concretadas las picaduras.

Además, aseguró Giacomino, buscarán “colaborar con los chicos de la pileta integradora con un protector solar. Estamos en la parte de elaboración y hay que probar. Estamos tratando de conseguir los filtros”.

Te puede interesar

Te puede interesar