Docentes piden 20% de aumento y cláusula gatillo

Local 05 de febrero de 2018
Juan Monserrat, titular de UEPC, dijo que esperan llegar a un acuerdo, aunque anticipó que las clases podrían empezar con algún "conflicto". Volverían a reunirse esta semana.
uepc_38

"Bien", dijo Juan Monserrat sobre la primera reunión del año entre el gremio docente (UEPC) y representantes del Gobierno de Córdoba. Este lunes, se abrieron oficialmente las negociaciones paritarias con el último sindicato estatal que aún no acordó salarios.

"Hemos sido escuchados. Ahora ellos tienen que hacer los números y consultar con el Gobernador", agregó el secretario general.

Según explicó Monserrat, no fueron con un número de aumento, aunque reconoció que se habló de un 20% más una cláusula "gatillo".

"Avalamos la cláusula 'gatillo'. Lo que estamos discutiendo es cuánto de esa cláusula se anticipa. Y cuál es el tratamiento que van a tener los compañeros jubilados en esta negociación en virtud del acuerdo que ha celebrado la Nación con la Provincia con la Caja", dijo ante la prensa. "Acuerdo que se ha calculado con el régimen especial dociente nacional, que mucho más beneficioso que el provincial".

¿Empezarán las clases en tiempo y forma?, le preguntaron sobre el inicio acordado para el próximo 5 de marzo.

"En principio siempre se van a iniciar las clases", respondió Monserrat. "Podemos iniciar con algún conflicto, que seguramente a nivel nacional va a existir en virtud de que prácticamente ha clausurado la paritaria docente".

Aumento

Monserrat dijo además que UEPC no pide un 20 por ciento de aumento, sino que ese número surge de las proyecciones de "las principales consultoras que asesoran al Banco Central".

"No hemos hablado de un 20 por ciento. Hemos dicho que la cláusula 'gatillo' trae mucho alivio a la discusión salarial. Y el 20 por ciento lo dicen las principales consultoras que están asesorando al Banco Central de la República Argentina, que han expresado que la inflación proyectada, para ellos, es del 20 por ciento para el año", explicó el gremialista.

"Con cláusula 'gatillo' seguramente vamos a llegar al 20%, o más. Como pasó 27,05% en el salario docente", agregó.

Al final, adelantó que en la semana volverán a juntarse con representantes del Gobierno provincial. Y envió un mensaje a los docentes: "Que se queden tranquilos que no se va a tomar ninguna decisión antes de que los compañeros vuelven a las escuelas".

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Te puede interesar