Matafuegos en casa ¿para qué?

Local 04 de febrero de 2018
Bomberos Voluntarios resaltó, una vez más, el papel fundamental que tiene el extintor en los incendios. Su uso a tiempo puede evitar un siniestro de mayores proporciones.
fire-extinguisher-services_1_orig

Una vez más, personal de Bomberos Voluntarios destacó la importancia que tiene el matafuegos en la casa o en el auto. 

Son numerosos los casos, aseguran, en que el extintor evitó mayores daños, ya sea ante averías de vehículos, colisiones o principios de incendios en viviendas.

En este sentido, la institución realzó la importancia "de saber qué hacer” y de contar con los elementos mínimos de seguridad para resguardar la integridad física y los bienes materiales.

A la vez recordaron que un incendio puede ocurrir en cualquier lugar y que un pequeño fuego, aparentemente bajo control, puede fácilmente transformarse en una situación peligrosa si no actuamos con rapidez de la manera correcta.

En autos

Por ley, los automóviles deben circular con un matafuegos de polvo ABC de 1 kilo. Este tipo de extintores portátiles pueden atacar todo tipo de incendios convencionales, ya sea en materiales sólidos, líquidos combustibles (como el tanque de nafta o gasoil) y en incendios eléctricos. 

Siempre después de su aplicación se recomienda un lavado con mucha agua en todas las partes donde el polvo químico actuó, ya que es corrosivo si se lo deja mucho tiempo. Además, al ser tan fino, puede dañar los sistemas de ventilación de los vehículos.

En viviendas

De acuerdo al testimonio de la entidad, en el caso de las viviendas, de contar con uno, es importante saber en qué lugar colocarlo y cómo utilizarlo.

Cada matafuego explica, en su etiqueta, para qué tipo de fuego es útil y su forma de utilización.

Función

El extintor es muy útil para combatir un principio de incendio. Su uso a tiempo puede evitar un siniestro de mayores proporciones. Pero en caso de que no se haya podido evitar que el fuego tome mayores dimensiones lo más importante es proteger la vida y solicitar ayuda llamando de forma gratuita al teléfono 100 proporcionando datos precisos y breves, con toda la información de la que se disponga: lugar del incendio, a qué está afectando y si hay personas involucradas que necesiten ayuda.

Consultas

Para mayor información sobre cómo actuar en caso de emergencias o para revisar o adquirir matafuegos, se puede llamar a la División Seguridad, perteneciente a los Bomberos, al teléfono (03564) 434996. La firma funciona en avenida Las Malvinas 1103.

Te puede interesar

Te puede interesar