Así se preparan las comparsas para los carnavales

Espectáculos 04 de febrero de 2018
Las agrupaciones locales ya comenzaron a presentarse en eventos y cuentan con una agenda cargada para febrero.
ara naru 3
La Comparsa Ará Narú continúa con sus ensayos semanales.

Febrero, mes de carnaval. Comienza un año nuevo y las comparsas empiezan a entrar en calor para hacerle frente a una nueva temporada de mucho ritmo, baile y diversión.

En San Francisco dos son las agrupaciones que se vienen preparando con todo desde el año pasado. La aplanadora, que es una fusión entre las comparsas Sueños de Luna y Pilay Verá, y Ará Narú.

“La aplanadora”

Pablo Albarracín, de la primera de ellas, contó que comenzaron a bailar el 13 de enero. A posterior, viajaron a El Arañado y a Castelar, aunque ambas presentaciones debieron suspenderse por mal tiempo. La agenda los llevó, además, por Colonia Aldao, y aguardan por numerosas localidades de la región, entre ellas Quebracho Herrado, Sunchales, San Bartolo, Arroyito, La Tordilla, San Lorenzo y Armstrong.

sueños de luna 3

“Estamos con mucho trabajo, gracias a Dios. Tenemos cubierto hasta el 10 de marzo. Ese día hacemos nuestros carnavales donde están confirmados Sebastián Pollastro y Maypi Delgado, dos ex Gran Hermano”, adelantó.

En la ciudad

A pesar de tener una amplia agenda en la zona, el director del grupo aclaró que en San Francisco aún no tienen fechas. “Habíamos hablado para ver si podíamos organizar algo pero nos quedamos para poder confeccionar nuestros trajes”, relató.

Y agregó: “No hay nada más lindo que estar en la ciudad de uno y mostrar todo lo que uno trabaja a diario. Es un poco loco pero en pueblos vecinos a lo mejor no hay comparsa y hacen carnaval y acá que hay comparsas no”.

Temática

En cuanto a la temática, Albarracín contó que este año está dedicada al mar. “Es algo en contra del mal uso y la contaminación del agua”.

sueños de luna 2

Los trajes fueron confeccionados por un integrante de la comparsa O'bahía desde Gualeguaychú.

“Ará Narú”

Por su parte Victor Giner, de la comparsa Ará Narú, coincidió en el enorme trabajo en esta fecha. “Hemos empezado el último sábado de enero yendo a Esperanza. El sábado estamos en Laguna Larga. Nos queda La Francia, Colonia Marina, San Bartolo, Laspiur y después nos vamos para el lado de Córdoba, Capilla del Monte, bastante surtido”.

ara naru

En la ciudad

En San Francisco, la agrupación llevará a cabo una fecha de carnavales barriales.

“Va a ser la primera vez que hacemos algo barrial para que la gente que nos ayuda todo el año con las ventas vea lo que hacemos con la plata”, explicó.

A la vez destacó que como representantes de la ciudad es la segunda vez que se quedan con el primer puesto a nivel nacional en encuentros de batucadas.

Acto seguido adelantó: “Nos estamos preparando para competir en Gualeguay a fines de marzo, principios de abril. Vamos a ver si podemos participar y representar a la ciudad”.

ara naru 2

Temática

Este año, la comparsa representa “el samba”. “Así que tenemos guerreras, los famosos  esclavos, y cada representante con los escudos de las sambas y las escolas de Brasil”, enumeró Giner.

Los trajes, que están basados en los que se utilizan en Corrientes, pueden llegar a costar entre 3.500 y 4 mil pesos.

Te puede interesar

Te puede interesar