Nuevo sistema de videovigilancia se inauguraría en una semana

Policiales 03 de febrero de 2018
Incluirá 24 nuevas cámaras de seguridad que, sumadas a las 26 ya existentes, harán un total de 50 en la ciudad. Según la Policía y la Municipalidad, funcionará en una semana o dos.
camaras de seguridad
Echeverría y 9 de Septiembre será uno de los sectores monitoreados.

La próxima semana se inauguraría en nuestra ciudad el nuevo Centro de Monitoreo, que funcionaría en la sede de la Departamental San Justo de Policía y que incluirá nuevas cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad.

La información fue confirmada por fuentes policiales a El Periódico, quienes además indicaron que la empresa encargada de colocarlas y ponerlas en funcionamiento estaba concluyendo la instalación.

“Algunas están en funcionamiento y con otras se está trabajando en cuestiones técnicas. La empresa que está a cargo de eso está incorporando lo nuevo a lo viejo”, explicó Héctor Roldán, jefe de la Departamental.

50 cámaras

Según informaron desde la Municipalidad de San Francisco, serán 24 las nuevas cámaras de seguridad que se instalen, algo que si bien estaba previsto para esta semana finalmente se demoró. Así, si esto se cumple, en los próximos días habría 50 cámaras de seguridad en funcionamiento, las que serían controladas desde el Centro de Monitoreo próximo a inaugurar.

Las mismas fueron gestionadas por el municipio a través del Consejo de Seguridad y otorgadas por el Gobierno provincial.

"Al día de hoy están funcionando 26 cámaras, que son las que ya se habían gestionado. Las otras 24, que las otorgó la Provincia ante las gestiones del intendente, están siendo colocadas y en el plazo de una semana o cinco días van a estar todas en funcionamiento. Son los plazos en que tiene que cumplir la empresa contratista", había asegurado a este medio el secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello.

Y reveló: “De las ciudades más grandes, vamos a ser la que más cámaras per cápita va a tener".

Sectores

Desde la Federación de Centros Vecinales Julio Funes, su presidente, confirmó que las nuevas cámaras se están instalando, responsabilizó al receso administrativo por la demora en la inauguración, y recordó que los lugares donde estarán ubicadas fueron elegidos estratégicamente entre la Policía y el municipio.

“A nosotros nos preguntaron por algunas pero después lo decidían ellos”, aclaró.

Y respecto al Centro de Monitoreo adelantó que “va a haber una oficina pura y exclusivamente para eso” y que para tal fin el municipio donó “uno o dos televisores grandes”.

Críticas por su funcionamiento

Días atrás, dos hechos delictivos pusieron en agenda la importancia del funcionamiento de las cámaras de seguridad para el esclarecimiento de los mismos.

IMG_1803

El primero de ellos fue el robo que sufriera el kiosco de diarios y revistas ubicado sobre avenida 9 de Septiembre, a metros de Echeverría, el cual fue saqueado durante la madrugada. A pesar de que existe una cámara en la esquina en que ocurrió el suceso, no existieron imágenes.

El segundo hecho tuvo lugar en una firma ubicada dentro del Parque Industrial. La empresa sufrió un robo un fin de semana y no se pudo contar con imágenes del ingreso debido a que, informó el dueño, le comunicaron que las cámaras próximas al cementerio no estaban en funcionamiento.

Consultado al respecto, Piscitello negó que las cámaras ya instaladas no se encuentren funcionando. "Las 26 actuales están en funcionamiento", expresó.

En noviembre pasado, el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informe para conocer si se encuentran en funcionamiento las 16 últimas cámaras entregadas por la Provincia al municipio y que se instalaron en los últimos meses. Según el bloque de concejales de Cambiemos, que presentó el pedido, no estaban funcionando. 

En Alta Gracia ya está

El gobernador Juan Schiaretti inauguró el pasado jueves un centro de videovigilancia en Alta Gracia. El mismo cuenta con 37 cámaras y 3 centros de visualización.

Te puede interesar

Te puede interesar