Sanfrancisqueño viajará a Estados Unidos con una importante beca de formación política

Sociedad 04/01/2018
Se trata de Marco Puricelli, que recientemente fue elegido como uno de los jóvenes sobresalientes del año en Córdoba. Integrará un grupo de 15 jóvenes que fue seleccionado entre 400 postulantes de todo el país.
Marco Puricelli
Marco Puricelli.

El sanfrancisqueño Marco Puricelli (30) viajará en febrero a Estados Unidos durante casi un mes integrando un grupo de 15 jóvenes argentinos que obtuvieron una importante beca de formación política por parte de la Fundación Universitaria Río de la Plata (FURP), que los seleccionó entre 400 postulantes de todo el país. 

Puricelli, que recientemente fue distinguido como joven sobresaliente del año por la Bolsa de Comercio de Córdoba, recorrerá en el país norteamericano distintas ciudades para conocer el funcionamiento de distintos niveles gubernamentales, desde el 10 de febrero al 5 de marzo. "La capacitación en Estados Unidos es muy valiosa porque conocemos en distintas ciudades cómo se organiza el gobierno local, estatal, federal; además de algunos organismos internacionales, y también cómo se organiza la prensa y la Justicia. Puntualmente, lo que yo voy a ver es cómo se organiza la educación a nivel local y estatal, que es algo que me interesa mucho", explicó a El Periódico.

El sanfrancisqueño destacó que entre los jóvenes seleccionados (la beca es hasta 30 años) están representados todos los partidos políticos, incluso artistas y periodistas. Puricelli viajará por el espacio Cambiemos. Actualmente, se desempeña como director general de Educación en la Municipalidad de Córdoba.

"A veces se suele confundir de que uno va al extranjero a traer soluciones perfectas para los problemas de nuestro país, y en realidad no se trata de replicar fórmulas que se hayan desarrollado en otro lado pero sí ayuda conocer la gran diversidad de experiencias para fortalecer los proyectos que se desarrollan a nivel local. Conocerlas abre el panorama y la capacidad de análisis para ver qué detalles podemos mejorar", consideró.

Selección

La selección de los becarios se tras un extenso proceso en el que deben rendir, en primera instancia, un examen en su ciudad de residencia, que en el caso de Puricelli fue Córdoba. "Luego se hace un seminario de un semana en Buenos Aires, donde con cuadros técnicos y referentes de todos los partidos de Argentina se tratan distintos temas como narcotráfico, corrupción, situación económica, educación, recursos naturales, etc. Y después se hace una selección en base al rendimiento en esos distintos paneles", precisó, y aclaró que no hace falta ser político o funcionario, sino que cualquier graduado o estudiante universitario en su último año puede presentarse. 

La FURP es una institución creada en 1970 y entre sus actividades promueve becas de capacitación en distintos países del mundo. 

Te puede interesar

Te puede interesar