Subirán 4% las cuotas de las prepagas

Salud 30/12/2017
El ajuste será en febrero; este año se incrementaron 31,3%.
prepaga

Las cuotas de la medicina prepaga volverán a incrementarse en febrero próximo. Esta vez, la suba será del 4%, según la autorización otorgada por el Ministerio de Salud con la resolución 2479, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

Para que puedan hacer efectivo ese aumento, las entidades que venden planes de salud deberán comunicarlo a sus afiliados en los próximos días porque la normativa vigente les exige que, más allá de tener la autorización oficial, deben notificar el nuevo precio con al menos 30 días de anticipación a la fecha del vencimiento de la cuota.

La suba será la primera de 2018. En este año que está por terminar el incremento acumulado superó por varios puntos la inflación. En febrero pasado los precios se habían elevado un 5%; luego hubo alzas del 6 y del 5%, respectivamente, en julio y agosto, mientras que en septiembre las cuotas aumentaron otro 5%, y en el mes en curso se aplicó un nuevo ajuste, del 6%. De esta manera, el precio de los planes de salud es 31,3% más elevado que al inicio del año. El alza de febrero pasado, según los representantes del sector, respondió al aumento de costos que habían tenido en 2016.

Más costos

En los considerandos de la resolución conocida ayer se recuerda que la ley regulatoria de la actividad de las prepagas prevé que las subas de cuotas deben ser autorizadas por el Gobierno garantizando "la razonabilidad".

Se señala también que la Superintendencia de Servicios de Salud revisó el incremento de costos del sector y que, por los resultados de ese análisis, se decidió dar vía libre a "un aumento general, complementario y acumulativo" del que se había aprobado en octubre pasado, por el cual este mismo mes las cuotas se incrementaron un 6%.

Se estima que el sector de las prepagas abarca a más de 5 millones de personas. La mayoría, sin embargo, está en el sistema a través de planes corporativos o de la triangulación de aportes de obras sociales. El aumento autorizado impactará sobre los planes individuales y familiares, que incluyen a aproximadamente un millón de beneficiarios.

Fuente: La Nación

Te puede interesar

Te puede interesar