Ingresaron 72 científicos al Conicet Córdoba

Educación 30 de diciembre de 2017
Una buena parte accedió a Agronegocios, uno de los temas estratégicos. Pocas incorporaciones en Ciencias Sociales y ninguna en Astronomía, Física y Economía.
conicet_11
Varios científicos se manifestaron ayer frente al Patio Olmos (Córdoba) por los cortes en ciencia.

Córdoba sumará 72 nuevos investigadores al Conicet, según los resultados de la última convocatoria que tenía previsto un cupo de 600 cargos para todo el país.

Nuestra provincia accedió al 12 por ciento de los puestos, una proporción similar a la de años anteriores. El dato destacado es que más de la mitad serán en temas estratégicos y 13 de ellos en el rubro Agronegocios.

A nivel nacional hubo 2.200 postulaciones para los 600 ingresos. El año pasado ingresaron 457 científicos, mientras que en 2015, última convocatoria durante la gestión kirchnerista, la cifra fue de 943.

Este recorte de 2016 generó un reclamo de la comunidad científica que tuvo su punto más fuerte en la toma del edificio del Ministerio de Ciencia de la Nación. Finalmente, se acordó que cerca de 400 postulantes que cumplían con los requisitos serían incorporados a otras instituciones científicas y a las universidades. Ese punto recién pudo concretarse en noviembre de 2017.
Este año el cupo aumentó, pero la comunidad científica igual reclama que no se está cumpliendo con las metas previstas en el documento Argentina Innovadora 2020, del Ministerio de Ciencia, que preveía llegar a cinco investigadores cada mil trabajadores para 2020.

Ayer hubo una jornada de protesta frente al Patio Olmos. También reclamaron por una reducción en el presupuesto destinado a ciencia y tecnología si se tienen en cuenta los ajustes por la inflación y la última estampida del dólar.

De los 72 ingresos cordobeses, 36 son en temas estratégicos. De ellos, 13 pertenecen a Agronegocios. También hubo siete ingresos al área de Salud e igual número en Energía e Industria.

Un dato que genera cierta desazón es que Córdoba no registró ingresos en el área de Astronomía, disciplina en la que nuestra provincia es pionera con el Observatorio Astronómico creado por Domingo Sarmiento en 1871.

Tampoco habrá ingresos cordobeses en Física, Filosofía, Economía, Ciencias Agrarias e Ingeniería. En Humanidades y Ciencias Sociales, ingresaron siete personas.

Testimonio

Jimena Herrera (34 años) es una de las postulantes cordobesas que ingresó a la carrera en el tema Agronegocios. Es doctora en Biología e investiga la posibilidad de desarrollar bioplaguicidas a partir de plantas aromáticas que sirvan para controlar las plagas que atacan al maíz almacenado en silos bolsa.

“Estoy contenta por mi ingreso, pero me preocupa mucho el recorte que ha habido en las ciencias sociales y que la actual gestión no considere la ciencia como una política de Estado. La tendremos difícil porque va a haber problemas de presupuesto”, dijo.

Valoró como positiva la definición de temas estratégicos que se hizo para que Conicet también desarrolle investigaciones con una aplicación más rápida, pero reclamó que haya habido una reducción en el ingreso a carrera. “Este año deberíamos haber ingresado 1.100 de los 2.200 postulantes si se respetara el plan Argentina Innovadora 2020”, comentó.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Te puede interesar