Anuario 2017: agosto

Más información 31/12/2017
Este es un resumen de aquellas noticias que llamaron la atención durante agosto.
plaza san
En agosto, y tras las lluvias, vecinos de Plaza San Francisco reclamaron por el mal estado en la entrada al barrio.

Vecinos de Plaza San Francisco reclamaron por la entrada al barrio

plaza san

Por las lluvias del mes, el ingreso a Plaza San Francisco se volvió intransitable y los vecinos estallaron en furia. Hubo fuertes reclamos en redes sociales, cortes de rutas, manifestaciones frente a la Municipalidad y reunión con funcionarios.                       

Pedían la pavimentación de avenida de Los Inmigrantes, el acceso principal hacia ese sector de la ciudad. 

Sin embargo, tras varias reuniones con funcionarios se aceleraron los trabajos en otros caminos lindantes y luego se realizó un mejorado en dicha avenida que calmó las aguas. Aunque, claro, los vecinos todavía mantienen la ilusión de que dicho tramo se pavimente.

Hubo más de un caso de violencia familiar por día en la ciudad

Según datos recabados por El Periódico, hasta agosto cada día de este 2017 una mujer sufrió violencia doméstica, de tipo físico, psicológico o sexual en nuestra ciudad, según informaron desde la Departamental San Justo de Policía.

Se trataban de casos que se enmarcan en la ley provincial número 9283 de violencia familiar y en los que debieron intervenir agentes de la fuerza, por lo que se estima que existen muchos más que ni siquiera llegan a ser denunciados. 

Los registros de la Policía permitieron detectar que la cantidad de actuaciones fue realmente alarmante. Entre enero y junio de 2017 se habían computado 252 intervenciones del personal policial. Los hechos registraron un pico de denuncias en los meses de marzo y junio, con 49 y 43 casos, respectivamente.

La Catedral cumplió 125 años

catedral

El 10 de agosto, la ciudad conmemoró el 125º aniversario del nacimiento de la parroquia en honor a San Francisco de Asís, que fue creada en 1892 en lo que hoy es el barrio Plaza San Francisco. Con un cambio de sede, con su posterior elevación a Catedral y con el derrumbe y reconstrucción de la misma en los años 60 del siglo pasado, desde 1983 quedó consagrada como la actual Catedral frente a la plaza General Paz 

La historia de la parroquia fue documentada en el libro Pinceladas franciscanas, de Paula Farías y Gustavo Beltramo.

En San Francisco también pidieron por la aparición de Santiago Maldonado

agosto 3

El 11 de agosto, decenas de personas se congregaron en la Plaza Cívica para reclamar por el caso del artesano de 28 años desaparecido el 1 de agosto en Chubut. Fue la primera de varias marchas. 

PASO: Amplio triunfo de Cambiemos sobre Unión por Córdoba

Cambiemos le ganó con amplitud a Unión por Córdoba en la provincia. Así, Héctor Baldassi se imponía con comodidad sobre la lista de Martín Llaryora, con una diferencia muy contundente en Capital y Gran Córdoba en las elecciones Paso 2017.

Cambiemos había ganado aquella primera vuelta con más del 44 por ciento sobre un 28 por ciento de UPC. Tercero había quedado el Frente Córdoba Ciudadana, con el 10 por ciento. 

Lo único positivo para Llaryora en aquella oportunidad fue que el ex vicegobernador había ganado cómodamente en San Francisco con el 50 por ciento de los votos contra el 30 por ciento de Cambiemos.

Caso Yuliana: una muerte con muchas dudas en barrio La Milka

yuliana

Yuliana Chevalier (20) murió alrededor de las 4 del viernes 18 de agosto en un domicilio de Pasteur al 1600. Las primeras informaciones daban cuenta de que la víctima se habría disparado en el marco de una discusión con su pareja, utilizando el arma reglamentaria del policía Alejandro Lovera.

Sin embargo, para la fiscalía de Delitos Complejos siempre hubo “cabos sueltos” en el relato del único testigo. Con el correr de las horas y tras distintas diligencias investigativas la causa derivó hacia el “homicidio” y a la detención del policía.

Sin embargo, el viernes 22 de septiembre el fiscal Bernardo Alberione ordenó su libertad al “no encontrar elementos de convicción suficientes como para dictar la prisión preventiva”.

La causa continúa en investigación con Lovera en libertad.

Club La Milka: por amor a la camiseta

multimedia.normal.af4df1615b5e105a.4c61204d696c6b61202831295f6e6f726d616c2e6a7067

 “Un día publicamos en Facebook la camiseta y empezaron a caer todos a preguntar. Queremos que no se pierda el sentimiento pero la gente viene sola”. La frase pertenece a Hugo Maritano, quien fue dirigente y jugador de club La Milka y hoy tiene un negocio de venta de indumentaria deportiva. 

En agosto, El Periódico entrevistó a la familia Maritano que sigue produciendo camisetas del “quintero” para “que no se pierda la identidad del barrio con el club”.

Martes negro: dos violentos robos y un fallecido en accidente

El martes 29 de agosto se registraron tres graves casos que dejaron como saldo a un joven fallecido en un choque, y a dos víctimas de violentos robos.

En uno de los hechos una mujer de 37 años fue víctima del robo de una importante suma de dinero en barrio Sarmiento: un “motochorro” la sorprendió en plena calle- Mendoza y López y Planes- y tras golpearla le robó un bolso con alrededor de 20 mil pesos.}

A las 16 de aquel día, un hombre de 80 años fue víctima de tres delincuentes que le robaron una cartera con 50 mil pesos. Dos de ellos fueron detenidos, mientras que un tercero logró escapar. El hombre fue introducido a la fuerza a su domicilio de barrio Hospital por los tres ladrones, presuntamente tras ser amenazado con un cuchillo, lo cual fue advertido por un testigo que alertó a la Policía. Se implementó un operativo que terminó con la detención de un joven de 17 años y otro de 23.

Casi a la misma hora se producía un grave accidente en el cruce de la ruta 19 y el camino interprovincial (del lado de Frontera), en el que chocaron una moto que conducía Fernando Gentile (27) y una camioneta Toyota Hilux. A causa del accidente, el joven motociclista resultó con múltiples heridas y fue trasladado al Hospital Iturraspe, donde lamentablemente falleció horas después.

Te puede interesar

Te puede interesar