La búsqueda del ARA San Juan se queda sin un buque clave

Más información 28 de diciembre de 2017
El Atlantis, la principal nave de los Estados Unidos en el operativo, concluyó su trabajo. Los rusos lo harían en 15 días. Los familiares le reclamaron al Gobierno que se siga con el rastrillaje, a 43 días de la desaparición.
DATA_ART_1386652

Sin rastros de la embarcación hundida, de a poco se apaga el operativo de búsqueda para dar con el submarino ARA San Juan, desaparecido hace 43 días en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.

Ayer se conoció que Estados Unidos decidió que su buque oceanográfico Atlantis abandone el rastrillaje, una decisión que fue criticada por los familiares de la tripulación.

“El Atlantis regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino”, informó la Armada Argentina en un comunicado en el que citó una información brindada por “la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos de América”.

La decisión del Gobierno estadounidense fue tomada, indicó la fuerza nacional, luego de que el buque inspeccionó en dos oportunidades las áreas de búsqueda asignadas, en las que podía encontrarse el submarino.

“No obstante, los Estados Unidos continuarán el apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos”, aseguró la Marina.

También el buque ARA Puerto Argentino regresará a Comodoro Rivadavia para bajar allí un sonar de barrido estadounidense y participar luego de la campaña antártica.

La búsqueda sufriría dentro de dos semanas otra baja sensible: el buque ruso Yantar y el vehículo remoto ROV Panther Plus, que opera a bordo del aviso ARA Islas Malvinas, permanecerían en el operativo de búsqueda unos 15 días más. Llegado ese plazo, abandonarían también la zona.

Familiares de los tripulantes del submarino siniestrado criticaron la decisión oficial.

“Poco a poco nos están dejando sin tantas fuerzas como barcos, helicópteros y radares que busquen”, aseguró Ruth Gómez, embarazada de seis meses y esposa del tripulante cabo principal Mario Toconás. “Nos van dejando sin búsqueda y esto es el reflejo del poco apoyo que hemos tenido del presidente (Mauricio) Macri, a quien le venimos pidiendo que nos reciba y nos escuche en esta lucha de dolor y angustia”, dijo Gómez.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar