Cómo hacer que la mesa navideña sea más saludable

Buen Comer 23 de diciembre de 2017
Te brindamos algunos consejos para que puedas disfrutar sin dejar de comer saludable.
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Las fiestas son la época propicia para disfrutar de comidas y bebidas que habitualmente, durante el resto del año, no consumimos. Y, siguiendo una serie de consejos, se puede disfrutar y cuidar el cuerpo. 

La nutricionista Eliana Menaldi, quien recientemente disertara sobre este tema, explica que siempre intenta que sus pacientes, para este tipo de eventos, puedan combinar los alimentos tradicionales, generalmente más calóricos, con aquellos más saludables.

Su propuesta es incluir los alimentos saludables sin eliminar los habituales para esta fecha.

Consejos

50-50

La profesional recomienda que cuando uno sirva alimentos en el plato, haga un mix y ubique alimentos saludables en una mitad y alimentos deseables en la otra.

Menos comida en la mesa

Para Menaldi, hay que tener en cuenta que mientras más comida hay en la mesa, al alcance de la mano, la persona más come.

Para ello, recomienda poner una mesa de apoyo en donde vayan las fuentes con la comida, en donde cada persona pueda levantarse y servirse de forma medida.

Dos vasos

Otro consejo que da la nutricionista es utilizar dos vasos. Uno, con agua, que se puede utilizar para calmar la sed, y otro con lo que la persona tenga deseos de tomar para disfrutarlo. “Puede ser vino, cerveza, gaseosa, pero que voy a tomar cuando ya haya calmado mi sed”, explica.

Hambre versus Placer

La profesional aconseja saciar el hambre con comida saludable y dejar para el placer algo rico. “Puedo comer algo rico, moderando, si antes pude saciar mi hambre real. La idea es empezar por lo saludable”, afirma.

Y ejemplifica: “Si yo empiezo comiendo ensalada, algún sándwich de verdura, tomatitos cherry, una vez que haya calmado mi hambre ya puedo saborear con conciencia y de una manera más conveniente lo más calórico”.

Menú

A continuación, la profesional enumera consejos para elaborar el menú para estas fiestas.

- Picada

La especialista propone que para la picada se opte por escabeche de verdura light, tomatitos cherry, palmitos y algún queso magro.

- Plato principal

Para el plato principal, lo fundamental son las ensaladas. “Deben ser atractivas a la vista, mejor presentadas”.

- Postre

Para el postre es recomendable escoger frutas. “Puede ser una ensalada de frutas naturales o un brochete de frutas al que podemos decorar con la última fruta bañada en chocolate que no es lo mismo que esté inmersa en azúcar o chocolate”, explica.

- Brindis

Respecto a las bebidas, sugiere incluir, también, té y café para aquellas personas que no desean tomar alcohol, así como limonada preparada con agua.

- Mesa dulce

Para acompañar el brindis, la propuesta de la nutricionista es colocar, además de lo esperable, frutillas, cerezas, arándanos, frutos secos, dátiles, “algo para el picoteo, para acompañar el brindis, pero que sobresalga lo saludable y pase más desapercibido lo más calórico, poniéndolo a la par de lo saludabe.

En cuanto a las porciones, recomienda utilizar compoteras más pequeñas, con porciones más pequeñas. “Mi cerebro va a procesar la cantidad de porciones que recibí y no el tamaño. Eso me va a ayudar a comer menos”, asegura.

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