Se cumplen hoy 30 años del tornado en San Francisco

Sociedad 15/12/2017
El fenómeno climático, que también incluyó una pedrada, destruyó numerosas casas e industrias, tumbó árboles y dejó una veintena de heridos.
Tornado 1987 2
El tornado afectó principalmente el sector suroeste de la ciudad, entre ellos, el Parque Industrial. - Foto: Archivo Gráfico

Este viernes 15 de diciembre se cumplen 30 años del histórico tornado de 1987, día en que la ciudad sufriera numerosos daños como consecuencia de este fenómeno climático.

Carlos Alcántara, un vecino de la ciudad habló sobre este hecho y recordó que "había afectado principalmente el sector sur, hubo voladuras de techo; en Frontera se cayó la antena del canal local. Lo más importante fue la pedrera, la gran cantidad de piedras grandes que cayeron arruinando infinidad de automóviles. Al poco tiempo, dos chapistas muy reconocidos de Córdoba se instalaron en San Francisco para arreglar la cantidad de autos que se habían roto, era impresionante la cantidad que se habían arruinado".

El acto inaugural del Campeonato Nacional de Baby Fútbol, suspendido

Con motivo del paso del tornado, el acto inaugural del 13º Campeonato Nacional de Baby Fútbol debió postergarse. "Se hizo un pequeño homenaje a San Martín en el monumento en el Centro Cívico colocando una ofrenda floral. Por suerte cuando se desató la tormenta a las 18.30 que comenzó a caer la piedra, ellos se pudieron resguardar cerca de un hotel. Pero qué hubiera pasado si esa piedra cae 8.30 de la noche. En la cancha que tenía el Club 2 de Abril, enclavada dentro del bario Roque Sáenz Peña, se iba a hacer al acto inaugural. Si uno se pone a pensar que iban a haber cerca de 300 chicos dentro de ese rectángulo de juego, ¡lo que hubiera sido el pánico! y la tragedia que podíamos haber tenido. Por suerte llegó dos horas antes", contó Alcántara.

El vecino agregó que el acto se suspendió porque se voló el techo de la cantina, y que representantes del Club 2 de abril trabajaron todo el día para poner en condiciones el predio y poder realizar el acto el sábado a la mañana.

"La municipalidad tenía las banderas de América y la encontraron contra el tejido de la Sociedad Rural, en ese tiempo era todo campo", sumó el hombre.

Te puede interesar

Te puede interesar