Presupuesto y tasas 2018: la primera audiencia pública será este viernes 15

Local 13 de diciembre de 2017
Se debatió en el Concejo en primera lectura los proyectos de ordenanza Tarifaria y Tributaria, y el Presupuesto. Por sexto año consecutivo los ediles de Mejor San Francisco se retiraron aduciendo que los proyectos fueron entregados a pocas horas de ser discutidos en sala.
DSC08833

Comenzó el tratamiento en primera lectura de las ordenanzas Tarifaria, Tributaria y el Presupuesto municipal para 2018, que asciende a los $1.152.334.471 millones de pesos, casi un 30% más alto que el establecido para 2017. En este sentido se informó que las audiencias públicas para debatir estos proyectos de ordenanza se realizarán los días 15 y 19 de diciembre, a las 10 en el recinto del Concejo Deliberante.

La concejal del bloque Unión por Córdoba, Marina Llaryora, expresó que el Presupuesto se conformó en base a un “gobierno municipal ordenado en materia fiscal, económica y financiera”. Agregó que “continuamos en la misma senda de la autosustentabilidad, con los recursos corrientes el Estado municipal podría solventar los gastos corrientes del estado municipal”.

Por otro lado remarcó que para la planificación del presupuesto se tuvo en cuenta la tasa de inflación establecida del 15,7% y la estimación del crecimiento del 3,5%, como parámetros a nivel macro.

En lo que respecta a las ordenanzas Tarifaria y Tributaria Llaryora indicó que “en general las tasas administrativas, de bromatología y el carnet de conducir van a tener un aumento del 20 por ciento”.

También habrá un aumento en el boleto del pasaje de transporte público que subirá a 10 pesos, el boleto obrero ascenderá a 5 y para jubilados y escolares, valdrá 8 pesos.  

Mejor San Francisco nuevamente se retiró

El bloque liderado por Damián Bernarte se retiró por sexto año consecutivo de la sala al momento de debatirse estas ordenanzas en primera lectura.

Bernarte señaló en el recinto que los proyectos de las ordenanzas Tributaria y Tarifaria les fueron entregados el día martes a las 21:30, por lo que les fue imposible estudiar para el debate de este miércoles.

“El reglamento dice que toda ordenanza general de impuesto sobre proyectos para aumentar o crear éstos se debe repartir por cuestión de orden a los concejales con tres días de anticipación. Hay un incumplimiento contractual por lo tanto. Como ustedes no cumplen y nosotros no vamos a avalar el tratamiento que le van a dar a las ordenanzas nuestro bloque se va a retirar de la sesión, haciéndoles saber que vamos a participar de las audiencias públicas”, dijo Bernarte para luego retirarse junto al resto de los concejales del bloque.

DSC08836

Por su parte el edil Carlos Roffém, de Cambiemos, también se mostró molesto por recibir los proyectos de ordenanza pocas horas antes de ser tratado en sala: “A la contadora Duffy (secretaria de Economía) le debería dar vergüenza caer una hora antes a tratar la tributaria y tarifaria que nadie leyó. Pedí que se hiciera el esfuerzo para que la tarifaria llegara dos días antes para que uno la pudiera leer mínimamente como corresponde. No, llega la noche anterior. Es el único lugar donde pasa esto, no sé qué objetivo persiguen”.

Te puede interesar

Te puede interesar