El juicio por el caso Chocolate se realizaría en debate oral y público

Policiales 07/12/2017
Podría ser la primera causa de maltrato animal en el país que llega a esa instancia. Se deberán presentar los testimonios y pruebas de forma pública. Todavía no tiene fecha, pero sería en 2018.
Perrito chocolate
Chocolate.

El juicio por la muerte del cachorro Chocolate se realizaría en una audiencia oral y pública y podría ser la primera causa de maltrato animal en el país que llega a esta instancia, ya que en la mayoría de ellas el juicio se suspende ante el otorgamiento de una "probation", que por lo general terminan en la realización de tareas comunitarias o donaciones a instituciones. 

Si bien todavía no hay una fecha para su realización y todo indica que se hará el próximo año, la novedad es que el único acusado por la muerte del cachorro, Germán Gómez, no presentó un pedido de suspensión del juicio a prueba (probation) y por lo tanto la causa se encamina a una audiencia en la que se deberán presentar los testimonios y pruebas en un debate oral y público, algo muy poco frecuente en los casos de maltrato animal. La información fue confirmada a El Periódico por la abogada Gretel Monserrat, que patrocina a la Fundación Bio Animalis, la cual interviene como parte querellante en la causa.

"Todas las causas de maltrato animal que conozco se han resuelto por una probation. No conozco otro caso en el país que una causa así llegue a debate oral y público. La ley establece penas muy bajas y los abogados animalistas nunca hemos podido sortear la probation", explicó Monserrat.

"He llegado en causas a tener fecha y hora de audiencia, pero siempre presentaban una suspensión del juicio a prueba y entonces no se hacía. Ahora, ya concluyó la etapa probatoria y por lo tanto ya no pueden ofrecerla. La otra posibilidad es que pidan el juicio abreviado", agregó Monserrat.

A juicio

La elevación de la causa a juicio había sido pedida en agosto pasado por el fiscal Oscar Gieco, que de esa manera cerró la etapa de instrucción del caso. Ante esto, la defensa del imputado, a cargo del letrado Sergio Corón Montiel, presentó un recurso de oposición para evitar que se haga el juicio, el cual fue considerado improcedente por la jueza de control. Tras otras presentaciones, finalmente se confirmó la elevación a juicio.

Gómez, único imputado en la causa, permaneció detenido por la misma durante 22 días

El caso

Chocolate murió en la madrugada del 10 de enero de 2017, días después de haber sido hallado con gran parte de su cuerpo despellejado en una vivienda de barrio La Milka. Su caso recorrió el país y lamentablemente se convirtió en un símbolo contra el maltrato animal. 

Te puede interesar

Te puede interesar