El Archivo Gráfico busca ampliarse

Construcción 06/12/2017
Para poder seguir con la construcción del edificio, lanzaron una edición sobre historia que comenzará a editarse en enero y que se repartirá por suscripción.
IMG_2618
Así está el edificio hoy.

La Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico lanzó una edición gráfica con el objetivo de recaudar fondos para poder continuar con su obra de ampliación.

La misma comenzará a repartirse a partir de enero de forma digital a todas las personas que se suscriban.

Archivo Grafico
Modelo de la edición gráfica.

La edición

Arturo Bienedell, al frente del Archivo Gráfico y encargado de la redacción y de la estructuración del material, contó que la edición se realizará para aprovechar el material con el que cuenta la institución, que está compuesto por diarios, revistas y libros no sólo de San Francisco sino también de otros lugares pero que refieren a nuestra ciudad.

“Para aprovechar eso vamos a hacer algo sintético, de lectura amena para las personas a las que les interesen los temas de historia. Cada semana vamos a ir anticipando lo que vendrá la próxima”, explicó.

Archivo Grafico 2
Modelo de la edición gráfica.

El material comprenderá dos páginas a color en donde se publicarán efemérides de la ciudad a lo largo de los años. “Lo vamos a presentar no como texto escrito de corrido sino como noticias, con variedad de temas, cuestiones policiales, sociales, deportivas”, enumeró Bienedell. La edición se enviará en formato electrónico, en PDF.

Suscripción

El proyecto es anual y la suscripción costará 100 pesos por mes. Deberá solicitarse vía Facebook o en la institución, en avenida de la Universidad 271. “Nos interesaría que la suscripción fuera anual para que la persona que la reciba pueda formar un libro con la historia de San Francisco de todo un año. Pueden guardarlo en la computadora o imprimirlo.

Ampliación

Lo recaudado será destinado a darle continuidad a la obra que comenzó el año pasado con material donado por empresas y particulares.

“Ya tenemos hechas las dos plantas que se van a destinar a archivo y biblioteca. Es un salón que tiene un entrepiso grande arriba. Eso va a estar comunicado por una puerta, tanto arriba como abajo, con el edifico actual. Es decir que va a estar cerrado al exterior y que se va a ingresar por el interior del edificio actual”, contó Bienedell.

IMG_2621

Y agregó: “Toda la parte de la estructura, la mampostería, está lista. En estos días vamos a empezar a hacer el techo, lo que hay que hacer que se llama la carga, los desagües del techo y luego todo el revoque exterior, el grueso, el antihumedad y el fino. Adentro está hecha la carpeta. Después quedaría el interior, es decir el revoque grueso y fino, las aberturas, el piso y algo de la iluminación”.

IMG_2622

IMG_2623

 A lo recaudado con la edición se le sumará una ayuda del Gobierno provincial, reveló el titular de la fundación.

Obra terminada

Bienedell recordó que “hoy tenemos la biblioteca, la hemeroteca, el archivo y la discoteca, todo montado en el entrepiso del edificio actual. Cuando se habilite esa sala que estamos construyendo ahora, ahí pasarían al menos la hemeroteca y la biblioteca. Las otras salas, a futuro, serán la biblioteca; la hemeroteca; la discoteca, y las colecciones de diarios, revistas y documentos; y el archivo de fotografías y videos”.

Archivo Grafico 3
Así es el proyecto ideal del edificio del Archivo Gráfico.

“En el proyecto final el edificio actual es el depósito, el museo es de aquí hacia adelante”, finalizó.

Te puede interesar

Te puede interesar