Duras críticas a Aguad luego de que asegurara que los tripulantes del submarino "están todos muertos"

Policiales 05/12/2017
Reclamaron respuestas del Gobierno y cuestionaron el manejo del ministro de Defensa; "Fue desubicado dar ese tipo de noticia en un programa de televisión", dijeron
2578121w620
Crece el malestar de los familiares de la tripulación del ARA San Juan con el Gobierno. Foto: Télam

"Están todos muertos". Las declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, disgustaron a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. En su primera aparición pública tras la desaparición del navío, el funcionario ratificó que no hay posibilidades de que hayan sobrevivido porque "un informe de la Armada" definió "que las condiciones de ambiente extremo y el tiempo que había transcurrido eran incompatible con la vida humana".

En una entrevista que concedió al canal Todo Noticias, Aguad aseguró ayer que hubo "corrupción" en la reparación del submarino y dijo que se inició un "sumario militar". Para el ministro, la nave "estaba en condiciones" para navegar.

"Fue desubicado dar ese tipo de noticia en un programa de televisión. Tiene que venir a explicarlo a la familia antes de salir con esta noticia", afirmó Sandra Velasco, cuñada de uno de los 44 tripulantes, en diálogo con radio La Red.

Velasco cuestionó la forma en que la Armada y el Gobierno comunicaron a los familiares las novedades de la búsqueda. "Fue una falta de respeto. Que un jueves explotaron, otro que ya no los buscaban, ahora que están todos muertos", cuestionó. "Tengo la sensación de que este ministro no tiene mucha idea de la Armada", lanzó.

Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, que viajaba a bordo del San Juan, también apuntó contra el ministro de Defensa.

"El viernes no dijo que estaban todos muertos. Dijo que se iba a buscar, explicó porque se había abandonado [el rescate]. Le preguntaría cómo sabe si están muertos y dónde están", resaltó.

"Me da derecho a la duda. ¿Desde cuándo saben ellos qué ocurrió? Queremos decirles que sigan buscando. Queremos saber también en qué condiciones estaba el submarino", remarcó.

Los familiares de los tripulantes ya habían mostrado su malestar con el Gobierno durante una marcha del domingo pasado en Mar del Plata. Reclamaron respuestas y que continúe el operativo de rescate.

Te puede interesar

Te puede interesar