Atenderán consultas gratuitas sobre prevención del cáncer bucal

Salud 04/12/2017
Será del martes 5 al jueves 7 de diciembre en la Asistencia Pública y algunos dispensarios. La medida se realiza con motivo del “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal”, que se conmemora el 5 de diciembre.
Asistencia Pública
Las consultas se atenderán en la Asistencia Pública y algunos dispensarios.

Con motivo del “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal” que el Ministerio de Salud de la Nación decretó el 5 de diciembre en concordancia con el “Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal”, la secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco comunicó que se atenderán consultas gratuitas sobre diagnóstico y tratamiento oportuno del martes 5 al jueves 7 de diciembre en la Asistencia Pública y en los dispensarios del barrio La Milka, Parque, Cottolengo y barrio Roque Sáenz Peña.

¿Qué es el cáncer bucal?

El cáncer bucal es una enfermedad altamente invasiva e invalidante, representa del 3 al 5 % de los canceres del organismo, tiene una elevada mortalidad, la mitad de los pacientes mueren antes de los 5 años aún con tratamiento. Dos tercios llegan en etapas avanzadas y con metástasis. El 80% fue diagnosticado entre 4 y 9 meses después de su aparición. El 80% afirmó no saber a quién consultar primero, por tal motivo destacamos la importancia de la detección precoz y  prevención primaria como secundaria para evitar las muertes por esta patología.

¿Cuáles son los signos a tener en cuenta?

  • Sequedad Bucal.
  • Dificultad en los movimientos de la lengua.
  • Crecimiento en los tejidos bucales sobre todo si no duelen.
  • Inflamación de las glándulas salivales.
  • Aparición de ganglios indoloros en el cuello, región submaxilar y preauricular.
  • Movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente.
  • Encías sangrantes que no ceden al tratamiento.
  • Heridas en labios y en la boca que no curan en el término de diez días.

Más del 80 por ciento de los tipos de cáncer pueden ser atribuidos a factores de riesgo relacionados a hábitos y estilos de vida como fumar, tomar alcohol, usar prótesis mal adaptada que lastima la mucosa, boca descuidada con mala higiene, exposición al sol sin protección, infecciones por el papiloma virus, los cuales pueden provocar síntomas como ulceras, dolor en la boca, inflamación, sangrado, dificultad al masticar y hablar.

Más del 50 por ciento del cáncer bucal se detecta en estadios avanzados, con un diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno en estadios iniciales, la sobrevida mejora considerablemente y con una mejor calidad de vida. 

Te puede interesar

Te puede interesar