Pancho, el caballo atrapado en los incendios y que pelea por su vida

Sociedad 04/12/2017
El fuego afectó severamente a un equino en un campo del norte cordobés. Ahora se recupera en la Fundación Sin Estribo, de Río Ceballos.
Pancho caballo
Así fue encontrado Pancho tras los incendios. - (Fotos: La Voz del Interior)

Un caballo llamado Pancho fue otra de las tantas víctimas de los incendios que azotaron a las sierras de Córdoba en noviembre. El animal, que habitaba desde que nació un campo a pocos kilómetros de San José de la Dormida, en el norte provincial, fue envuelto por las llamas y quedó al borde de la muerte. Sin embargo, alcanzó a ser llevado al refugio Sin Estribo, en Río Ceballos, donde lo cuidan y tratan de salvarlo de un cuadro muy grave.

Pancho era la mascota del campo y el preferido de los niños que visitaban el lugar. Tras ser alcanzado por el fuego, fue encontrado a los pocos días por su dueño, Cristian Casas, inerte, casi ciego y cobijado en un tunal que, aparentemente por contener un islote de humedad, le salvó la vida, reveló La Voz del Interior.

Pancho caballo
Pancho intenta recuperarse y está bien atendido.

Gastos

Abrumado por la situación económica, los familiares de Casas no podían hacer frente a los gastos de atención del animal, y salieron a pedir ayuda para no tener que sacrificarlo. 

Entonces, primero encontraron apoyo en vecinos y veterinarios de San José de la Dormida, pero necesitaba una atención más cuidada. Así fue que consiguieron que el refugio Sin Estribo, en Río Ceballos, pueda cuidarlo y trate de salvarlo de un cuadro muy grave.

Desde la pasada semana, Pancho comenzó un proceso de recuperación y adaptación con el cuidado y afecto de sus dueños y los voluntarios de la asociación.

“Cuando llegó aquí lo primero que hicimos fue bajarle la temperatura con sábanas enfriadas con hielo porque ardía, había perdido todo el pelo y estaba íntegramente quemado, los ojos despedían mucho pus y no ven bien, no podía tomar agua porque tiene la boca quemada y tenemos que inyectarle suero, y corren riesgos sus vasos, pero logra mantenerse en pie. Es un caballo fuerte”, explica Andrea Heredia de Olazábal, integrante de la Fundación Sin Estribo.

Pancho caballo

Colaboración

Se necesitan Nitrofurazona, sueros, antibiótico Genta G, Nordicidina, gasas, vendas, curabichera en crema, Flunixin y planchas de goma eva para el piso. 

Los que puedan aportar comunicarse con Fundación Sin Estribo o al 351-5196504.

Te puede interesar

Te puede interesar