Albinegro histórico

Deportes 02/12/2017
Las chicas de Tiro y Gimnasia hicieron historia: ganaron el primer torneo interasociativo de básquet femenino, con victorias en los cinco compromisos de la competencia.
23319018_1645775458777927_1434420614710004604_n

Esta semana culminó el torneo piloto del interasociativo de básquet femenino, competencia que comenzó en julio de este año con la participación de 6 equipos de la región: Tiro Federal de Morteros, Centro Social Brinkmann, Las Linces de San Isidro, Unión de San Guillermo, Sportivo Suardi junto a Tiro y Gimnasia de San Francisco.

Las chicas de Tiro ganaron todos los compromisos y se coronaron campeonas el pasado lunes en el estadio “Severo Robledo” de nuestra ciudad.

Julieta Novaretto, entrenadora del equipo, comentó que la mayoría de sus dirigidas tiene entre 18 y 35 años. “Fue un año lindo, comenzamos con esto para fomentar a otros clubes de la región y a muchas chicas que hoy no están practicando deportes a que se acerquen al básquet”, señaló.

La entrenadora comentó que se está realizando un gran esfuerzo en el club pese a las dificultades. “Somos un grupo de gente joven que está reflotando las actividades y le estamos poniendo mucho entusiasmo”, indicó.

El proyecto avanza en la institución

Hoy hay 13 chicas entrenando en Tiro y Gimnasia, la mayoría en el plantel de mayores. En las edades más chicas (minibásquet) el grupo es mixto. “El año que viene sería la apertura de la U13 pero vamos a seguir trabajando de forma mixta por la cantidad de chicos, tenemos que tener un mínimo de alumnos y no podemos dividirlas”, aseguró Novaretto.

Además, la entrenadora comentó que no hay una necesidad de dividir el entrenamiento por sexo. “En edades tempranas no es necesario porque enriquece mucho trabajar con grupos mixtos, hay cosas que te dan los varones que a las chicas les cuesta más y viceversa, ese complemento enriquece mucho al juego”, indicó.

Difusión

Julieta aseguró que hay una gran parte de chicas que desconoce la actividad y otra que simplemente no se anima a sumarse. “Hay varios factores que deberían complementarse: primero la parte institucional, aquellos que les corresponde difundir la actividad y generar la competencia; y luego la parte social, el hecho de acercarse y generar el boca en boca”, comentó.

El hecho de que el título de este primer torneo haya quedado en San Francisco también es muy importante. “Haber salido campeonas es muy bueno porque hace que la actividad tenga difusión. Quizás aquella persona que nunca jugó al básquet nos vea y crean que somos muy buenas y que no van a tener chances y nada que ver, es todo un proceso colectivo”, aseguró.

El plantel

Lo conformaron Aylén Acosta, Luisina Barrera, Romina Puerta, Vanesa Ochoa, Georgina Barrios, Rocío Heredia, Julieta Novaretto, Carolina Cháves, Lorena Coronel, Gisele Daga, Florencia Ortíz y Catalina Panero. La entrenadora es Julieta Novaretto.

Te puede interesar

Te puede interesar