Fuerte cruce en el Concejo por la extracción de tierras para Lear

Política 30/11/2017
El bloque de Mejor San Francisco pidió convocar al intendente para que explique el caso. Desde el oficialismo lo consideraron “un show mediático” y sostuvieron que la cesión de tierras se trató de un convenio en carácter de "emergencia".
170504_MG_61991
Extensa discusión sobre el caso de las tierras para Lear.

Chicanas, fuertes acusaciones personales y referencias mediáticas tuvo la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante. ¿El motivo? El pedido del bloque de Mejor San Francisco de convocar al intendente de la ciudad, Ignacio García Aresca, para que concurra al recinto para informar sobre el caso de extracción y traslado de tierras desde los terrenos donde se están construyendo las lagunas de retardo de la “Cuenca Avellaneda” hacia el predio del Parque Industrial, donde un grupo inversor está construyendo un galpón para la radicación de la empresa Lear.

La oposición calificó la situación de extrema gravedad sosteniendo que las tierras de dominio público son inajenables y puso en duda la veracidad de un convenio firmado entre el Municipio y el Parque Industrial para una cesión de tierras, documento que se presentó en la Justicia este miércoles pero que no fue presentado en el Concejo Deliberante para su aprobación.

Por su parte el oficialismo, rechazó el pedido de interpelación al intendente asegurando que ante una situación de "emergencia", por los plazos para la construcción de la nave fue que se solicitó la intervención del municipio y se autorizó el retiro de tierras del sector sur.

Apuntaron al contrato

Desde Mejor San Francisco insistieron que en dicho retiro de tierras debía ser presentado y tratado en sesión y no se hizo. Para el edil Damián Bernarte “sería demasiado sospechoso que en la próxima sesión traigan un contrato para desafectar tierra y aprobarlo por una ordenanza, de un material que ya sacaron”, sostuvo.  

“Las prestaciones que están en el contrato se ejecutaron sin la autorización del Concejo Deliberante-continuó-. Sería como salir a echarle agua a la tierra y extremadamente grave que llegue al Concejo un contrato donde pretendan que refrendemos una acción que debió haber pasado con anterioridad a la ejecución”.

“Medida de emergencia”

Desde el oficialismo el concejal Mario Ortega fue el encargado de explicar el retiro de tierras no sin antes referirse a la denuncia judicial como un show mediático y una presentación “con cierta incoherencia y bastante concisa”.

Luego manifestó: “Un grupo de inversores, algunos de ellos empresarios locales, otros de la ciudad de Córdoba y otro de Freyre, compran al Parque los terrenos para construir la nave en la que luego se emplazará la firma Lear. Y en esa venta el Parque se compromete, como lo hizo con muchos, de proveerles de la tierra para mejorar el suelo del terreno que se le vendió. En este caso puntual se utilizó tierras de una laguna de retardo en el sector sur del mismo Parque y así se hizo hasta que por condiciones climáticas hicieron imposible continuar extrayendo tierras del lugar. Y fue en esa emergencia, porque el Parque tiene un compromiso con los compradores y con Lear, digo emergencia porque hay plazos que cumplir para la radicación de la firma es que se solicita la intervención del municipio y se autoriza este retiro de tierras del sector sur”.

En este sentido, Ortega disparó contra Mejor San Francisco de “ensuciar” una negociación con Lear poniendo en riesgo 600 fuentes de trabajo.

De mismo modo, el concejal Mauricio Vaschetto fustigó a Bernartepor "tratar de “judicializar la política, con discursos engañosos”.

Sé que estás desesperado, que tenés agotado el discurso político y que tu única intención es tirarle tierra a nuestra gestión pero no te das cuenta que no estás ensuciando a nosotros sino a toda la ciudad, al prestigio de la Parque Industrial”, señaló entre otras cosas.

“Corrieron el eje de la discusión”

Bernarte tuvo la última palabra al plantear un recurso de reconsideración y expuso: “Lo que han hecho es correr de eje la discusión diciendo que Mejor San Francisco no quiere que Lear se radique en la ciudad, pero la verdad es que tienen que dar explicaciones de qué hicieron con la tierra y las explicaciones que dan son jocosas”.

“La gente quiere saber la verdad con lo que pasó con estas tierras. Sería grave que en los próximos días aparezca el convenio y que ni siquiera tenga la firma del intendente”, finalizó.

Te puede interesar

Te puede interesar