Submarino ARA San Juan: la jueza Yáñez recibió a los familiares y le exigió una respuesta al ministro Oscar Aguad

Política 29/11/2017
Confirmó que ocho familias quieren constituirse como querellantes y pidió que levante el secreto militar.
rJu5Yi3gz_930x525

La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, recibió hoy a familiares de los tripulantes de la embarcación que quieren constituirse como querellantes en la causa, al tiempo que le exigió al ministro de Defensa, Oscar Aguad, que responda al interrogatorio que le formuló en los últimos días para que pueda avanzar en la pesquisa.

"La reunión que acabo de tener es confidencial. Hay que respetar a los familiares que vienen con la propuesta de constituirse como querellantes. En principio son ocho familias, pero todavía hay que juntar documentación", advirtió Yáñez a la salida del juzgado tras reunirse con Luis Tagliapietra, abogado y padre de Alejandro, uno de los 44 tripulantes de la embarcación.

La búsqueda, día a día

Asimismo, remarcó la importancia de lograr que el Gobierno nacional levante el secreto militar para que pueda avanzar la investigación sobre el submarino, que lleva dos semanas desaparecido.

SyyJeA_lM_720x0

"Sigue todo igual. Ustedes entienden que la información que solicitamos está comprometida con la confidencialidad. A partir de que podamos disponer de la desclasificación de la información vamos a poder recabar, entiendo yo, pruebas sustanciales".

Submarino ARA San Juan: la jueza Yáñez recibió a los familiares y le exigió una respuesta al ministro Oscar Aguad
La juez Yáñez le pidió colaboración al ministro de Defensa, Oscar Aguad. (Télam)

"No he hablado con el ministro de Defensa. Espero la respuesta formalmente de lo que solicité", se quejó Yáñez en referencia al ministro Aguad, a quien le solicitó una declaración luego de enviarle un interrogatorio.

Y amplió: "No han relevado del carácter confidencial de lo que pedí el día el viernes. Lo debe levantar el Ministerio de Defensa. La ley habla que es el Presidente, pero por un decreto de 2006, la función está delegada a Defensa".

Finalmente, Yáñez reconoció que se trata de una "causa compleja".

"Estamos hablando de una fuerza nacional que tiene a cargo la defensa de intereses exteriores, la seguridad interior. Está todo por verse", subrayó al tiempo que advirtió que la causa está caratulada como "investigación de ilícito".

Fuente: Clarín

Te puede interesar

Te puede interesar