Alumnos de la escuela Normal concientizaron sobre la prevención del cáncer

Salud 29/11/2017
Lo hicieron con una actividad en el patio de la escuela por medio de la cual crearon stands informativos. La jornada, a cargo de los estudiantes de quinto año B, especialidad Naturales, fue el cierre de los trabajos realizados durante el año a la par de LALCEC.
IMG_2312

Alumnos de quinto año “B” de la especialidad Ciencias Naturales de la escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda llevaron a cabo, este miércoles, una actividad dentro de la escuela con el fin de colaborar en la prevención de seis tipos de cánceres.

IMG_2316

Se trata de una más de las tantas actividades que los chicos, junto a docentes y directivos, llevaron a cabo durante todo el año a la par de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec), filial San Francisco, asociación civil con la que trabajan para la asignatura “Educación para la Salud” que está a cargo de la docente Silvia González.

IMG_2310

González se encargó de aclarar que en la oportunidad se hizo hincapié en la prevención del cáncer de piel, ya que a nivel país LALCEC transita la semana de prevención de este tipo de cáncer. "Es la semana en que a nivel nacional, es decir, las 115 sedes que tiene LALCEC en todo el país, hablamos el mismo idioma".

IMG_2307
A su vez, respecto a la actividad en general, la docente especificó que se realizó a modo de cierre de lo trabajado durante el año y que los alumnos realizaron, en este sentido, un stand para cada tipo de cáncer, que son los de colon, pulmón, próstata, cuello de útero, mama y piel. Asimismo hubo un séptimo stand en donde se presentó a la institución.

IMG_2305

El trabajo

"Siempre lo que hacemos primero es presentarles la institución, que sepan qué hace, cuál es la función de LALCEC, que es la prevención, porque si se trabaja en la prevención no van a tener que trabajar con la curación. Además LALCEC tienen sus médicos oncológicos para cada tipo de cáncer; también tiene la medicina del dolor que es muy valorado por San Francisco y la región. Hay gente que viene hasta desde Rafaela para trabajar con esta terapia con médicos especializados", agregó González.

La docente agregó que "en un par de oportunidades vino Catalina de Monzoni (al frente de LALCEC) a contarles un poco la historia de LALCEC. Ayer fuimos a la institución con cuarto año de Automotores del IPET Nº 50. Fueron a conocerla y se sensibilizaron de una forma especial cuando la señora contó cómo tienen la casa, cuando conocieron los diferentes consultorios, le mostraron lo que era un mamógrafo, se asombraron al conocer que el cáncer de mama puede existir también en varones. Y se quedaron a comer. Fue un lindo momento, incluso antes de irse compartieron su experiencia".

"Asombra cómo los alumnos tienen gusto por conocer este tipo de actividades que hace la gente para un mal que casi todos conocen. En muchos alumnos ha un familiar que ha tenido cáncer. Entonces se asombran de cuántas cosas se hacen en San Francisco", finalizó.
 IMG_2300

El trabajo con las escuelas

Catalina Monzoni, titular de LALCEC San Francisco, aseguró que el trabajo entre la institución y las escuelas "es algo que se fue dando en estos últimos años, antes se trabajaba pero en menor escala. Nosotros estamos haciendo mucho hincapié en que los chicos sean agentes multiplicadores es por eso que se involucró tanto a las escuelas con esto".

Sobre cómo es la relación entre ellos, explicó que LALCEC hace "campañas escolares y además las puertas de la institución están siempre abiertas para que los alumnos nos visiten y vean de qué se trata".

IMG_2302

Cabe destacar que así como estudiantes de la escuela Normal difundieron cada campaña puertas adentro y afuera de la escuela y alumnos del IPET Nº 50 "Emilio F. Olmos" visitaron la institución, se sumaron alumnos del Instituto San Francisco de Asís y del Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas que participaron de la charla a cargo de los doctores José Alberto y José María Mariconde que se desarrolló semanas atrás en el Teatrillo Municipal sobre cáncer de mama.

IMG_2303

Te puede interesar

Te puede interesar