Mejor San Francisco denunció supuesto hurto de tierras municipales para la construcción del galpón de Lear

Política 27/11/2017
Los concejales del bloque hicieron esta mañana una presentación judicial y aportaron videos y fotografías. Hablaron de una presunta donación de tierras del Estado a una empresa sin autorización del Concejo Deliberante. Piden al intendente que se presente como querellante.
14fa0742-11d2-4fa2-ae32-788a5fe14ad3
Los concejales dialogaron con los medios tras presentar la denuncia en Tribunales.

Los concejales de Mejor San Francisco hicieron esta mañana una presentación ante la Justicia por una supuesta donación de tierra pertenecientes al Estado municipal en beneficio de un fideicomiso privado que construye el galpón que utilizará la firma Lear Argentina en el Parque Industrial de San Francisco. Los representantes de este partido aseguraron que podría tratarse del delito de hurto y estelionato (estafa), y que la ley obliga a que cualquier cesión de esa tierra debe pasar por el Concejo Deliberante, por lo que pidieron a la Justicia que investigue el tema y aportaron distintos elementos de prueba como videos y fotografías. 

Tras la presentación judicial, el concejal y referente de este partido, Damián Bernarte, explicó que pudieron constatar que el pasado jueves 23 y viernes 24 palas mecánicas cargaban en camiones tierra ubicada en terrenos municipales, donde se construye la laguna de retardo de la Cuenca Avellaneda; y desde ahí se dirigían al Parque Industrial para descargarlas en lo que sería el inmueble donde un fideicomiso construye para la instalación de Lear. 

"Tiene que ver con la disposición de bienes de todos los vecinos, que no ha pasado ninguna autorización del Concejo Deliberante. Entendemos que podría llegar a constituir un ilícito, alguna conducta delictiva, por lo tanto venimos a hacer la presentación ante la fiscalía de turno a los fines de que se investigue, en primer lugar, si se ha cometido algún tipo de delito o no; y en segundo paso que se identifique a quienes serían los autores de este hecho", comenzó Bernarte.

Según el concejal, el "desapoderamiento de manera ilegítima de tierras municipales por parte de un tercero constituiría el delito de hurto, podría ser que alguien estuviera hurtando bienes que son del municipio". 

Otro posible delito, según la explicación del concejal, sería el de estelionato, es decir, una modalidad de estafa consistente en la venta de un bien ajeno como si fuera propio. "Podría ser que alguien esté vendiendo tierras municipales como si fueran propias, y eso es una modalidad del delito de estafa. Las conductas podrían encuadrarse allí, nuestra obligación es describir los hechos, después será la fiscalía la que haga el encuadramiento", agregó.

Denuncia MSF

Responsabilidad

Según Bernarte, la Municipalidad estaría siendo víctima de un delito y pidió al intendente Ignacio García Aresca que se presente como querellante. "Cuando alguien es víctima de un delito debería constituirse en querellante particular para colaborar con la investigación, es decir, ponerse a disposición de la fiscal y aportar las pruebas que tenga. En este caso, la única persona autorizada para hacerlo es el intendente municipal, consideramos que el intendente debería constituirse como querellante, ante un hipotético ilícito donde la Municipalidad sería damnificada", describió.

"La tierra tiene en el mercado un valor importante, que para ese tipo de construcciones la cantidad de tierra que se necesita es mucha, por lo tanto aquel que tenga que hacer una inversión de este tipo es importante. Creo que alguien está aprovechando esta tierra, la gente del fideicomiso probablemente la reciba de buena fe, no lo sabemos, pero alguien se beneficia con esta tierra que es de los vecinos de toda la ciudad", añadió.

Autorización

Por otra parte, desde Mejor San Francisco remarcaron que según la ley provincial, una venta o donación de esta tierra requiere de un trámite especial por el Concejo Deliberante, y aseguraron que el tema no fue tratado. 

"Una cosa es donarle tierra a un club que tiene que levantar un terreno para hacer una cancha de hockey, por dar un ejemplo. Otra cosa es donarle tierras a una empresa que genera ganancias con su actividad y por lo tanto debe invertir. Que la Municipalidad le done a un fideicomiso o una sociedad la tierra para que construya un galpón que luego va a alquilar y luego se va a beneficiar, es una cuestión extremadamente discutible. Que que una empresa reciba gratis de la Municipalidad bienes costosos que son de todos los vecinos, no nos parece justo", consideró.

Finalmente, Bernarte explicó que aportaron ante la Justicia una tarjeta de memoria con filmaciones hechas el pasado viernes 24 de noviembre, y 16 fotografías que fueron tomadas el jueves 23; además de copias de las ordenanzas de expropiación donde se acredita que se trata de tierras municipales. También señaló que requirieron que la fiscalía que intervenga solicite informes al Parque Industrial sobre la entrada y salida de camiones, y también informes detallados a la Municipalidad y la empresa que realiza estos trabajos. 

Te puede interesar

Te puede interesar