Recrudece la violencia en Frontera: padres y oposición reclaman “medidas urgentes”

Política 25/11/2017
El pasado martes se registró un nuevo tiroteo frente al Jardín Nucleado. Los padres de los niños y concejales de la oposición elevarán un reclamo al Gobierno provincial y criticaron la inacción del Gobierno municipal.
IMG_2011
El ingreso al Jardín Nucleado de Frontera.

La escalada de inseguridad en la ciudad de Frontera no tiene freno. En poco menos de dos meses-solo contabilizados octubre y noviembre- hubo al menos nueve personas baleadas con el trágico final para una joven muerta por una “bala perdida”. Esto sin contar los numerosos robos a viviendas y atracos en la vía pública, que son muchos más de los que llegan a denunciarse.

Pero lo que conmueve aún más a los vecinos de dicha comunidad son los repetidos tiroteos en cercanías al Jardín de Infantes Nucleado, con todos los riesgos que ello implica para varias decenas de niños y sus familias.  El último episodio se produjo el martes 21 en momentos donde los chicos se disponían a ingresar a clase, lo que obligó a padres y pequeños a refugiarse y encerrarse en la institución.

Por esta situación los concejales de Frontera Adelante, opositores al gobierno de Victoria Civalero, decidieron tomar cartas en el asunto y comenzaron a recolectar firmas de padres para enviar un pedido formal al Gobierno de Santa Fe para que tome medidas de manera urgente.

El concejal justicialista de Frontera Adelante, Juan Manuel Pastore, expresó su indignación sobre los hechos ocurridos en la ciudad en los últimos días y se quejó de la inacción del Gobierno municipal. 

“Vamos a remitir una nota urgente con la firma de todos los padres para que el Ministerio de Seguridad y el vicegobernador de la provincia- Carlos Fascendini- tomen cartas en el asunto de carácter urgente porque es muy grave lo que está pasando”, aseguró. 

Ausencia del gobierno

Además el concejal se refirió a los audios que involucran al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, donde ordenaba operativos de seguridad en Frontera para “apoyar Victoria” antes de las elecciones. “Después de todo lo que pasó con el audio que se filtró del ministro, en el que mandaba agentes para calmar las aguas en época de elecciones nos sentimos que nos toman el pelo. No sabemos qué pensar. O la intendenta no se está ocupando o tampoco la toman en cuenta desde la Provincia”, sostuvo Pastore.

Y agregó: “El oficialismo le da la espalda al tema de la seguridad, nos pusimos a disposición y no nos tienen en cuenta para trabajar. Es un problema que nos tiene a todos en el ojo de la tormenta, los problemas siguen, el oficialismo puso paño fríos y quedó todo en la nada, nosotros vamos por otra instancia ya que del Gobierno municipal no hay respuesta”.

IMG_2008
El concejal Pastore dialogó con padres para juntar firmas y hacer un pedido formal al Gobierno provincial.



La Policía no estuvo

El miércoles 11 de octubre, a la hora que los chicos llegaban al Jardín Nucleado, se desató un tiroteo a metros del establecimiento. Por la tarde de aquel día en una reunión de padres con autoridades municipales y policiales se determinó, como primera medida, que todos los días un móvil policial vigile el sector a la hora de ingreso y egreso de los niños. Sin embargo este martes 21 de noviembre, cuando se desató el último tiroteo, los uniformados llegaron bastante después del hecho, cuando los padres y sus criaturas se resguardaban en el interior del jardín.

Un día después, este medio acudió en el mismo horario, y pudo comprobar que no había ningún control policial como se había prometido, algo que también cuestionaban los padres.

“Otra vez todas las mamás tuvimos que correr adentro del jardín con todos los chicos, la verdad es muy preocupante. No sé si hacen falta más policías pero sí policías que se comprometan, no corruptos”, resaltó Micaela (23), una de las mamás que lleva a su nena al jardincito.

Marcos (38) otro papá y vecino de Frontera, sostuvo que “en este último tiempo estamos muy mal con el tema seguridad, se está yendo de las manos. No sé si la solución es más policías, hay mucha droga, armas y es una lástima porque es una ciudad tan linda”.

Roberto (33), otro de los papás que lleva a su hijo al jardín, insistió en que la solución sería terminar con la droga. “Uno tiene que venir, quedarse hasta que el chico entre al aula, ver que esté seguro. No sé si hace falta tanto policía, hay que terminar con la droga, cada vez hay más muertes, robos y tiroteos por la droga”, expresó.

Este padre, junto a otros consultados, acompañarán la misiva que Frontera Adelante plantea enviar al gobierno provincial. 

Los últimos hechos más graves

-5/10: joven de 22 años herido en sus piernas en Estación Frontera.

-10/10: tres hombres resultaron con distintas heridas de bala en una trifulca de grandes dimensiones ocurrida en el sector de Los Eucaliptos.

-11/10: atacaron a piedrazos a bomberos y periodistas en zona de Los Eucaliptos.

-11/10: tiroteo en inmediaciones al Jardín Nucleado, cuando ingresaban los niños.

-4/11: dos jóvenes de 17 y 19 años resultaron heridos de bala en distintos hechos en barrio San Javier.

-18/11: Paola Pirra (26 años) murió tras recibir un balazo cuando se encontraba fuera de su casa de calle 102, en barrio San Luis. El disparo habría sido accidental.

-19/11: joven de 18 años resultó herido de bala en la tarde de ese jueves. El adolescente recibió un disparo en el abdomen.

-21/11: tiroteo en inmediaciones al Jardín Nucleado, cuando ingresaban los niños.

-21/11: alrededor de las 13:30 un joven de 18 años resultó herido en sus piernas en un hecho ocurrido sobre calle 21 al 2600.

Te puede interesar

Te puede interesar