Piñera intentará dar la sorpresa y definir hoy la elección en Chile

Política 19/11/2017
El expresidente es favorito, pero hay dudas sobre si podrá imponerse en primera vuelta. Si hay balotaje, el oficialista Guillier sería el contrincante del empresario, dicen los sondeos.
pinera_6
El expresidente Piñera, que jugó ayer un partido de fútbol, encabeza encuestas desde hace un año.

Con un padrón electoral de 14,3 millones de votantes, que incluye por primera vez a unos 40 mil residentes en el extranjero, los chilenos eligen hoy al reemplazante de Michelle Bachelet en la presidencia, en un ambiente de apatía que contrasta con el optimismo que destilan los ocho candidatos a la máxima investidura.

En los comicios, regidos por un sistema electoral proporcional, que sustituyó al binominal vigente desde la recuperación de la democracia en 1990, se renovarán además 23 escaños del Senado, las 155 bancas de la Cámara de Diputados y 278 consejeros regionales.

Es la séptima vez desde 1990 que los chilenos eligen presidente y deben hacerlo entre ocho candidatos que representan todo el arco político, desde la ultraderecha nostálgica de Pinochet hasta la extrema izquierda admiradora de Stalin y de Kim Jong-un.

De derecha a izquierda, el arco va desde José Antonio Kast, un diputado admirador de Pinochet, hasta Eduardo Artés, un profesor jubilado que admite que sus proyectos son tan radicales a la izquierda, que no podrían materializarse sin una revolución.

Más al centro están el empresario Sebastián Piñera, el favorito; la democristiana Carolina Goic, que busca un renacer de su partido; el oficialista Alejandro Guillier, que promete continuar las reformas de Michelle Bachelet y aparece segundo en las encuestas; el populista Marco Enríquez-Ominami; Beatriz Sánchez, que busca consolidar al izquierdista Frente Amplio, y el senador Alejandro Navarro, admirador de Hugo Chávez y el proceso bolivariano.

El magnate conservador Piñera, desde hace más de un año primero en las encuestas, es el favorito para volver a La Moneda, tras haber presidido Chile entre 2010 y 2014. Los últimos sondeos le daban un apoyo del 35 por ciento, pero la abstención lo podría ayudar a alcanzar el 50 por ciento más uno de los votos para evitar el balotaje.

Desencanto

El Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, admitió que el Gobierno espera la concurrencia de unos 6,5 millones de votantes, menos del 50 por ciento del padrón.

Analistas coinciden en que a más abstención, mejores son las opciones de Piñera, que cuenta con la fidelidad de un núcleo duro.

Los otros siete candidatos aseguran que pasarán a la segunda vuelta, con una seguridad tal que evitan adelantar algún eventual apoyo a otro postulante.

Con un 15 por ciento de intención de voto, Guillier es el probable adversario de Piñera en la segunda vuelta del 17 de diciembre. Ninguno contrincante del magnate tendrá posibilidades de ganar si no atrae los votos de los demás, pronostican los expertos.

Pese a los números, el más exultante es Marco Enríquez-Ominami, que compite por tercera vez en una presidencial y ayer llamó a los demás a que lo apoyen.

Ajeno a las luchas por un segundo puesto, Piñera jugó ayer al fútbol con conocidos exprofesionales que lo apoyan. Sus asesores aprovecharon para desmentir que ya trabaje en la conformación de un gabinete, como publicó la prensa. El empresario ya se siente ganador, pero no quiere que se note.

Promete revertir las últimas reformas

En 2010, Piñera se convirtió en el primer político chileno de la centroderecha en acceder al poder por vía democrática, en 50 años. Hoy busca su reelección, con la promesa de revertir las reformas de la era Bachelet, desde la educación hasta el aborto. Con 67 años, es candidato por la coalición Chile Vamos. Doctor en Economía por la Universidad de Harvard, su patrimonio es de 2.300 millones de dólares.

La última carta para frenar a la derecha

El periodista y sociólogo Alejandro Guillier, de 64 años, es un senador independiente que no proviene de la elite dominante, no milita en ninguno de los partidos que lo proclamaron como candidato, se postula a la presidencia de Chile por la alianza de gobierno Nueva Mayoría (NM) y se erige como la carta del oficialismo para frenar el triunfo de la derecha. Saltó a la política en 2013, cuando fue elegido senador por la región de Antofagasta.

Las claves de la jornada

Con chances. Ocho candidatos compiten por la presidencia, pero sólo dos tienen posibilidades reales: el derechista Sebastián Piñera y el independiente Alejandro Guillier, en representación del oficialismo. Ganará quién obtenga el 51 por ciento de los votos válidamente emitidos. De no ocurrir en primera vuelta, se realizará una segunda el 17 de diciembre y triunfará quien obtenga mayoría simple.

Método d’hont. Se estrena hoy el sistema electoral proporcional, basado en el método D’Hont, que sustituirá al sistema binominal, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, que favorecía a las fuerzas mayoritarias. Hoy se renovará toda la Cámara de Diputados (155 escaños) y se elegirán 23 senadores de un total de 50. Los restantes 27 saldrán de los comicios de 2021. Además, se designarán hoy 278 consejeros regionales.

Mesas. Están habilitadas 42.890 mesas instaladas en todo el país. Más de 17 mil militares se desplegarán en los lugares de votación.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Te puede interesar