Fin de semana a puro teatro en Somos Viento

Espectáculos 10/11/2017
Durante el sábado y el domingo se llevará a cabo un seminario de teatro dirigido a público en general. En tanto, serán representadas dos obras.
somos viento

El espacio cultural y biblioteca popular Somos Viento tendrá un fin de semana a puro teatro los días sábado 11 y 12 de noviembre. En la oportunidad se presentarán dos espectáculos y se dictará un seminario de formación actoral basado en el entrenamiento del cuerpo y la voz en escena. 

Obras de teatro

Las obras que se presentarán serán "El corazón del actor" de Teatro del Bardo y Auca Teatro, que subirá a escena el sábado a las 21, y "Bigote de Novia" de Teatro del Bardo, que se presentará el domingo a las 18.

La entrada es libre y la salida es a la gorra.

“El corazón del actor”

Es un unipersonal basado en textos de Edgar Allan Poe, con actuación de Tovio Velozo dirigido por Walter Arosteguy.

Una confesión de muerte y la lucha por la razón ante los ataques de las zonas más oscuras de la mente, desafiando el sentido de la realidad. Un recorrido por el laberinto de la locura. Una historia sobre el crimen, la culpa, y la percepción de la realidad, puestas en cuestión constante en la mente de protagonista.

“El corazón del actor” es un espectáculo teatral inspirado, tanto en su escritura literaria como escénica, en los géneros fantástico, de terror y policial. Textos que generan otros textos, que generan a su vez, otras lecturas, pensamientos, acciones; otros mundos. La lectura se convierte en actividad creadora. La palabra genera imágenes, las imágenes motorizan acciones. Los textos que inspiraron esta obra son: “Los crímenes de la calle Morgue” (1841) de Edgar Allan Poe, considerado como el predecesor de la moderna novela de misterio o policíaca; “El corazón delator” de Edgar Allan Poe, publicada por primera vez en 1843, da a conocer una historia sobre el crimen, la culpa, y la percepción de la realidad, puestas en cuestión constante en la mente de protagonista.

“Bigote de novia”

Desde hace diez años el Atorrante y la Percanta recorren las calles repartiendo melodías en su ritmo original, el Tango. Estos disparatados personajes, en su afán de contagiar a los espectadores su amor por el arrabal, dejan al descubierto enredos, berretines, coqueterías, amores y traiciones que unen a esta pareja. Entre situaciones hilarantes y desparpajos, esta extravagante y burlesca pareja nos conduce al
universo de la danza porteña y nos invita a recorrer otros tantos ritmos de nuestro folklore argentino.

“Bigote de Novia” fue estrenada en 2014. Ha realizado funciones en diversas provincias argentinas, como así también en ciudades de los países de Perú y Venezuela, Dinamarca, Republica Checa, Hungría, Francia y España.

Seminario

En tanto, el seminario de entrenamiento, denominado "El cuerpo invisible", tendrá lugar en dos jornadas entre las 10 y las 13 y será coordinado por los actores Daniela Osella, Pablo Vallejo, Tovio Velozo y Sebastian Boscarol.

El costo es de 200 pesos por día y en caso de participar de ambos días se hará una bonificación y se pagará 300 pesos el total.

Se recomienda a los asistentes llevar ropa cómoda, agua y un bastón (palo de escoba) de la altura aproximada de cada uno.

“El training es un proceso de autodefinición, de autodisciplina que se manifiesta a través de reacciones físicas Lo que cuenta no es el ejercicio por sí
mismo, sino la justificación que uno da a su propio trabajo, una justificación que, aunque sea banal o difícil de explicar con palabras, es fisiológicamente perceptible y evidente para el observador”, dice Eugenio Barba.

El espacio de entrenamiento propone a los participantes un recorrido por diferentes ejercicios que parten de las técnicas corporales como una forma de cultivar el principal instrumento expresivo del artista escénico, su propio cuerpo. Potenciar sus capacidades expresivas, a partir del descubrimiento y desarrollo de acciones físicas y vocales, orientadas a un proceso de creación y selección de material escénico con miras a una creación grupal o individual.

Contenidos

• Acciones físicas y vocales
• Presencia escénica.
• Secuenciación.
• Dinámica del espacio, el tiempo y la energía.
• Niveles.
• Acciones básicas de esfuerzo.
• Exploración guiada y libre
• Mapa de mirada
• Calidades de movimiento.
• Técnicas cotidianas y extra cotidianas
• Equilibrios.
• Disociación y segmentación.
• Composición física del personaje.
• Introducción a la dramaturgia del actor y dramaturgia de grupo.

Está destinado a actores, cantantes, bailarines y performers así como a público en general.

Te puede interesar

Te puede interesar