CUSF: Educación confirmó el cierre de dos carreras y únicamente sigue Diseño Industrial

Política 09/11/2017
Llegó la respuesta oficial y ratifica el cierre de Comunicación Social y Contador Público. Ahora, desde la Municipalidad y la sede universitaria intentan buscar financiamiento por otras vías para ampliar la oferta de carreras
CUSF
Desde el Ministerio confirmaron que no se financiarán nuevas cohortes para Contador ni Comunicación Social.

Después de más de un mes de incertidumbre en el Centro Universitario San Francisco (CUSF), en la mañana de este jueves llegó la confirmación del Ministerio de Educación de la Nación: sólo se financiarán nuevas inscripciones para la carrera de Diseño Industrial, por lo que no habrá nuevas inscripciones para Comunicación Social ni Contador Público, precisaron a El Periódico desde la institución educativa.

Desde el CUSF detallaron que ayer miércoles la Universidad Nacional de Villa María (UNVM, de la cual dependen las carreras de la sede sanfrancisqueña) fue notificada de forma oficial de que no se financiarían las nuevas camadas de alumnos para ninguna de las carreras actuales, lo que significaba que la institución local no tendría inscripciones para 2018.

Sin embargo, luego de algunas gestiones, este jueves a la mañana se comunicaron desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación con el intendente Ignacio García Aresca y el rector de la UNVM, Luis Negretti, para informar que finalmente sólo se aprobaba la apertura de la cohorte 2018 para Diseño Industrial.

La propuesta de la Municipalidad de San Francisco y de las autoridades de UNVM había sido incorporar la Licenciatura en Administración en reemplazo de Contador Público y mantener Comunicación Social al menos un año más. Desde la Nación se habían comprometido a dar una respuesta, a más tardar, para el pasado martes 31 de octubre. Sin embargo, finalmente ese pedido no tuvo una respuesta favorable desde la Nación: ayer miércoles decretaron el cierre de las tres carreras y este jueves modificaron la decisión, dejando solo Diseño Industrial, según informó el Centro Universitario.

Un paso

A pesar del cierre de dos de sus carreras, desde la institución consideraron que la decisión de mantener las inscripciones en al menos una carrera permite al centro educativo seguir con sus puertas abiertas. "Esto es un paso nos permite decir que el Centro Universitario San Francisco continuará en actividad el año próximo y que deberemos seguir trabajando entre todos para completar la oferta de carreras", señalaron en un comunicado.

Ahora, la intención de la Municipalidad y las autoridades del CUSF es buscar financiamiento por otras vías para ampliar la oferta de carreras, aunque no hay precisiones sobre cómo podrían implementarse las inscripciones para nuevas disciplinas a esta altura del año.

Cómo siguen las inscripciones

Desde el Centro Universitario San Francisco informaron que en las próximas horas se realizará una conferencia de prensa con la presencia de las autoridades municipales y universitarias para comunicar oficialmente sobre la apertura de inscripciones y los pasos a seguir, en base a las reuniones y actividades que se llevarán a cabo en las próximas semanas

Gestiones

"En este marco es necesario reconocer la predisposición del Ministerio de la Nación de analizar y rever la situación y al mismo tiempo manifestar el agradecimiento por las distintas gestiones llevadas a cabo por el intendente, el rector, las autoridades de la universidad y la intervención del vicegobernador y su equipo de trabajo en la Legislatura provincial", agregaron desde el CUSF.

"En ese orden no puede dejar de agradecer también por el compromiso expresado en todo momento por toda la comunidad, y fundamentalmente a todos los docentes, estudiantes y agrupaciones estudiantiles que nos vienen acompañando con un rol más que protagónico en esta instancia tan complicada de nuestra vida institucional", expresan en otro párrafo.

Te puede interesar

Te puede interesar