CUSF: estudiantes tomarán medidas de fuerza si no hay respuestas positivas desde la Nación

Política 08/11/2017
Todavía se espera una definición del Ministerio de Educación sobre el futuro de las carreras de la sede universitaria. Estudiantes podrían cortar la avenida Cervantes la próxima semana como medida de fuerza.
CUSF
Sigue la incertidumbre sobre el futuro del CUSF.

A pocos días del comienzo previsto del segundo turno de inscripciones, se mantiene la indefinición sobre la situación del Centro Universitario San Francisco (CUSF) y ante este panorama estudiantes resolvieron ayer martes medidas de fuerza si las autoridades del Ministerio de Educación no dan una respuesta positiva antes del próximo miércoles 15 de noviembre.

En una asamblea estudiantil efectuada el martes, que contó además con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, los estudiantes acordaron medidas de protesta que aún no definieron. Una de ellas podría ser el corte de la avenida Cervantes en conjunto con otros sectores que apoyen el reclamo, informaron desde la conducción del Centro de Estudiantes.

Por otra parte, tanto desde la Municipalidad de San Francisco como desde la UNVM esperaban una respuesta, por escrito, en lo que resta de la semana.

"Es importante resaltar los dos pedidos básicos de los estudiantes: la apertura de la cohorte 2018 de las tres carreras que actualmente se dictan en el CUSF y la consolidación del presupuesto para la sede San Francisco, siendo ésta caracterizada como permanente", expresaron los estudiantes en un comunicado tras la asamblea.

Asimismo, sectores estudiantiles mantuvieron ayer martes una reunión con la CGT local para interiorizarlos sobre el conflicto y obtuvieron el apoyo de la conducción gremial.

Hasta hoy, sin inscripciones

La sede sanfrancisqueña sigue sin poder definir cuáles serán las carreras que ofrecerá el próximo año a los ingresantes y, por lo tanto, si finalmente podrá abrir las inscripciones. Esto se debe a que el Ministerio de Educación de la Nación aún no dio una respuesta tras la reunión mantenida dos semanas atrás, en la que se intentó llegar a un acuerdo ante la decisión del Ministerio de no seguir financiando dos carreras de la sede universitaria: Contador Publico y Comunicación Social

La propuesta de la Municipalidad de San Francisco y de las autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (de la cual dependen las carreras del centro sanfrancisqueño) fue la de incorporar la Licenciatura en Administración en reemplazo de Contador Público y mantener Comunicación Social al menos un año más. Desde la Nación se habían comprometido a dar una respuesta, a más tardar, para el pasado martes 31 de octubre. Sin embargo, esa definición todavía todavía se espera y por lo tanto en la sede sanfrancisqueña no saben si podrán abrir las inscripciones el próximo lunes 13 de noviembre, que es la fecha prevista por la UNVM para todas sus carreras. 

Por otra parte, si bien desde el Ministerio no habían objetado la continuidad de Diseño Industrial, hasta hoy esta carrera tampoco tiene firmado el acuerdo para las inscripciones del 2018.

Te puede interesar

Te puede interesar