Girondins de Bordeaux de visita en Proyecto Crecer

Deportes 07/11/2017
La delegación del club francés se encuentra en nuestra ciudad observando jugadores de su escuela de formación. Se trata de los mundialistas Yannick Stopyra, Patrick Battistón y el vicepresidente del club Alain Deveseleer.
IMG_1460
Stopyra, Battiston, Deveseleer y Guillermo Di Meola observaron los entrenamientos junto a todo el cuerpo técnico de Proyecto Crecer.

Este martes la Escuela de Formación Proyecto Crecer recibió a la delegación de Girondins de Bordeaux integrada por Alain Deveseleer, Vicepresidente y Gerente General del club francés, Yannick Stopyra, Encargado de Reclutamiento, Patrick Battiston, Director de la Academia y Rodrigo Ortega Sánchez, abogado del club y traductor.

Los franceses observaron los entrenamientos de todas las categorías de la institución, de la cual también participaron algunos jugadores invitados de la categoría 2005 (actualmente en baby) quienes se sumarían a las filas de Proyecto Crecer el próximo año.

Alain Deveseleer aseguró que este viaje es especial para ellos e hicieron referencia al reciente fallecimiento del fundador de la escuela, Julio Di Meola. "Esta vez es muy particular porque es la primera vez que viajamos a Argentina sin la presencia de Julio (Di Meola), para nosotros es un momento muy particular y muy triste pero también es un momento para demostrar nuestra amistad y respeto para con la familia Di Meola. Tenemos una historia en común muy importante, más que venir a ver jugadores queremos desearle a la familia que estamos con ellos", indicó.

IMG_1449

Lo que ven en el jugador argentino

El Director de la Academia, Patrick Battiston, comentó que las características que definen al jugador argentino son el temperamento y en buen manejo de pelota". Es lo que venimos a observar y lo que vemos cada vez que venimos", puntualizó.

Por otro lado Stopyra aseguró que lo que ellos pretenden es guardar el espíritu de lucha del jugador argentino, darles las bases para el juego asociado y control del balón.

Además indicaron que la edad justa para que un jugador pueda insertarse en Francia es a los 15 años. "Ellos tiene una buena base en Proyecto Crecer y pueden terminar de formarse en Europa. Lo ideal es que para la adaptación empiecen a manejar el idioma sin embargo los jóvenes atraviesan un proceso en el cual están constantemente acompañados".

En cuanto al nivel deportivo Battistón señaló que observaron una evolución con respecto a los años anteriores. "Mejoró la manera de manejar el balón y prácticamente no hay diferencias con respecto al fútbol juvenil que se ve en Buenos Aires y Europa", expuso.

UNA VISITA DE LUJO 

Yannick Stopyra: exfutbolista francés, que se desempeñó como delantero y militó en diversos clubes de Francia. Anotó 11 goles con la camiseta de la selección francesa, disputó el Mundial de México 86.

Patrick Battistón: ex futbolista francés, se desempeñó como defensor central, jugó en varios clubes de Francia donde consiguió 6 títulos locales. Disputó el Mundial 78 en Argentina, 82 en España y 86 en México. Además fue campeón de la Eurocopa 1984 con su selección.

El fútbol argentino y las diferencias con el fútbol francés

Stopyra y Battistón coinciden en que el fútbol argentino evolucionó pero que las condiciones innatas de jugadores de nuestro país siguen siendo las mismas. "El espíritu del jugador argentino sigue siendo el mismo, la calidad que había antes es la misma que encontramos hoy", aseguró Battiston.

"Acá juegan en el potrero, en todos lados juegan al fútbol, nacen con la pelota abajo del brazo. Es toda una institución, eso allá no lo tenemos", expuso Stopyra.

Además comentaron que la situación por la que pasa el fútbol argentino, y principalmente la Selección argentina, con respecto a la presión, la violencia y los comentarios desafortunados extradeportivos de la prensa es muy similar a lo que sucede en Francia. "La diferencia es que acá el fútbol se vive con mucha más pasión, es igual pero acá nosotros vemos que van a la cancha desde muy chiquitos", dijo Battiston.

El pasado fin de semana presenciaron el partido entre Lanús y Olimpo. "Me sorprendió que acá va toda la familia a la cancha, los niños son hinchas desde muy chiquitos aun sin entender de que se trata, eso en Francia no sucede", indicó Battistón.

IMG_1456

Te puede interesar

Te puede interesar