El Canimóvil hizo unas 300 esterilizaciones en lo que va del año

Mascotas 05/11/2017
Desde que fue puesto en marcha ya se realizaron además dos mil vacunaciones antirrábicas.
161021ARPA_MG_23011
2 mil animales ya recibieron vacunación antirrábica por medio del canimóvil y 300 fueron esterilizados.

El Canimóvil cumplió, hace algunos días, un año de funcionamiento. Se trata de un vehículo equipado para vacunación antirrábica y para la realización de esterilizaciones que pertenece a la secretaría de Salud dependiente de la Municipalidad de San Francisco.

En una primera etapa únicamente llevaba a cabo tareas de vacunación antirrábica en perros pero, desde mayo de este año, fue equipado para permitir la realización de esterilizaciones en perros y gatos.

Barrios

Desde que comenzó a trabajar, el canimóvil ya visitó los barrios con mayores necesidades en la materia, algunos de ellos en más de una oportunidad. Entre ellos, recorrió La Milka, Plaza San Francisco, Hospital, Bouchard, Parque, San Cayetano, Sarmiento, Hernández, 9 de Septiembre y Roque Sáenz Peña.

El secretario de Salud municipal, Fernando Giacomino, destacó que se trató de un proyecto que contó con el impulso del intendente Ignacio García Aresca, y que la idea es “seguir avanzando” en el mismo.

Esterilizaciones

Desde que el vehículo fue equipado como quirófano, hace alrededor de seis meses, ya se realizaron cerca de 300 esterilizaciones.

Estas intervenciones, que buscan reducir la fauna urbana y cuentan con el apoyo de la Sociedad Protectora de Animales, se suman a las cerca de 1200 que se llevan a cabo anualmente en el Centro de Zoonosis que funciona en barrio Parque, según los datos brindados por el funcionario.

“La idea es llegar a las 600 castraciones anuales con el Canimóvil”, aseguró Giacomino, quien agregó que el objetivo es conseguir que por año 3 mil perros y gatos sean operados entre la labor de este vehículo y el Centro de Zoonosis.

Se calcula que ese es el 10 por ciento de la población canina y felina que deberíamos esterilizar”, puntualizó.

13 mil desde 2010

Lucas Peralta, uno de los veterinarios a cargo de esta tarea, adelantó que próximamente se concretarán las 13 mil esterilizaciones desde que el espacio en barrio Parque comenzó a funcionar, allá por agosto de 2010.

A su vez enumeró que, estimativamente, del total de animales atendidos un 70 por ciento fueron perros y un 30 por ciento gatos. También, que alrededor del 80 por ciento de los animales fueron hembras y el 20 por ciento machos.

Vacunación

Respecto al tema de vacunación antirrábica, hubo una campaña que se realizó entre fines de octubre del año pasado y principios de enero de este año y el municipio se encuentra programando una nueva.

En este sentido, Peralta confirmó que ya se vacunaron cerca de 2000 perros y gatos.

Fauna urbana

Giacomino aseguró que se debe seguir avanzando en la educación y en la promoción. “Tenemos que lograr que la gente esterilice a los animales para que no queden abandonados en la vía pública. Se necesita imperiosamente bajar la cantidad de animales que hay en la calle”, subrayó.

Y agregó que el trabajo “no se logra en forma solitaria o llevando a los animales a la Sociedad Protectora de Animales” sino que “es un trabajo en conjunto entre toda la población”.

“El ritmo viene bien, la gente tomó conciencia, el Canimóvil está instalado, ya visitó muchos barrios, están haciendo castraciones dos sábados al mes. Cuando uno da las herramientas, la gente responde. Lo que sí, falta un poco más de respuesta para llegar a la meta planteada”, concluyó el secretario.

En números

1 año hace que funciona el canimóvil.

6 meses hace que el canimóvil fue equipado como quirófano.

300 animales aproximadamente ya fueron esterilizados desde que fue equipado el canimóvil.

600 animales se espera que sean esterilizados anualmente con el canimóvil.

1200 animales se esterilizan por año en el Centro de Zoonosis.

3000 animales se espera que sean esterilizados anualmente entre el canimóvil y el Centro de Zoonosis.

10% es el porcentaje del total de animales que estarían en condiciones de intervenirse.

13000 animales es el número aproximado de esterilizaciones que lleva el Centro de Zoonosis desde que comenzó a funcionar.

2000 animales recibieron vacunación antirrábica por medio del canimóvil.

De las esterilizaciones, 70% fueron en perros y 30% gatos.

De los animales esterilizados, 80% son hembras y 20% machos.

Te puede interesar

Te puede interesar