En San Francisco marcharon pidiendo Justicia por la muerte de Santiago Maldonado

Política 01/11/2017
La convocatoria fue lanzada por la “Comisión Memoria, Verdad y Justicia" y el "Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos”. "Hoy la familia de Maldonado no está sola", aseguraron desde los distintos espacios.
IMG_1385

Este miércoles se llevó a cabo a nivel mundial una marcha en pedido de Justicia por la muerte de Santiago Maldonado. En San Francisco, la convocatoria fue lanzada por la “Comisión Memoria, Verdad y Justicia" y el "Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos”. La concentración tuvo lugar en el Paseo de la Memoria desde donde los manifestantes marcharon hasta la Plaza Cívica, para culminar el pedido de Justicia con un acto.

Susana Crosetto, integrante de la comisión remarcó que la de este miércoles se trató de una marcha organizada a nivel mundial porque en varias ciudades del mundo también se realizaron concentraciones pidiendo Justicia por Santiago.

"La Comisión Memoria Verdad y Justicia y el Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos de San Francisco hoy están manifestándose bajo las consignas como 'No a la impunidad', Verdad y Justicia por Santiago Maldonado' y 'El Estado es el responsable' de la desaparición forzada seguida de la muerte de Santiago Maldonado", insistió.

"El Gobierno y los medios de comunicación monopólicos han mentido desde los primeros días de la desaparición de Santiago y han tratado de que no se sepa la verdad", aseguró.

Susana reflejó su dolor ya que es familiar de un desaparecido y asesinado. "Utilizaron la misma metodología, la he vivido en carne propia. El mismo discurso utilizaron hace más de 40 años en la época de la dictadura. Hoy la familia de Maldonado no está sola, esa es la gran diferencia, hay gran parte de un pueblo que la está acompañando", dijo.

"Queremos saber lo que pasó"

Así lo expresó Martín Gallardo, familiar de desaparecidos y miembro de la “Comisión Memoria, Verdad y Justicia". "Lo importante es que, como ocurrió desde el 1 de agosto con la desaparición, desde San Francisco y todo el país se iniciaron marchas. Y ahora que apareció el cuerpo, a los tres meses estamos acá, en la lucha. Queremos saber qué le pasó, que den todas las explicaciones que tienen que dar la Justicia y el Estado, que son los responsables de esta muerte en democracia. Necesitamos saber para que su familia pueda estar en paz", manifestó.

23172625_1736962959678215_6157644497823066519_n

El caso

Sobre Santiago Maldonado nada se sabía desde el 1 de agosto, luego de que efectivos de Gendarmería reprimieran un corte de ruta de la comunidad mapuche en la ruta 40, camino a Esquel. De acuerdo con la información de la fiscalía que investiga el caso, Maldonado desapareció en el marco de un procedimiento en la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento de Cushamen de la provincia de Chubut. La carátula de la causa es “desaparición forzada”.

Maldonado estuvo desaparecido durante dos meses. Hace dos semanas, su cuerpo fue hallado al margen del río Chubut y se desconocen las circunstancias de su muerte. Distintos peritos que participan en la investigación aseguraron que falleció ahogado. Sin embargo, desde distintos sectores, entre los que se encuentran organizaciones de Derechos Humanos y la familia de Maldonado, apuntan contra la Gendarmería.

Te puede interesar

Te puede interesar