Se llevará a cabo en UTN un encuentro sobre láser y modelos físicos

Educación 31/10/2017
Será el martes 7 de noviembre desde las 17 en la Universidad Tecnológica Nacional.
utn
El encuentro se da en el marco del ciclo de conferencias “Hablando sobre Ciencia a Conciencia”.

El martes 7 de noviembre desde las 17 tendrá lugar en la Universidad Tecnológica Nacional, facultad regional San Francisco, un nuevo encuentro en el marco del ciclo de conferencias “Hablando sobre Ciencia a Conciencia”.

En la oportunidad se realizará una presentación sobre los principios del funcionamiento del láser explicado a través del programa de simulación PhET Universidad de Colorado (EEUU) y se abordará el tema “¿Qué es y para qué sirve un modelo físico y cómo se elabora?”.

Primera parte

En relación a la primera parte de la charla, hay que destacar que los simuladores PhET se basan en una amplia investigación educativa y atraen a los estudiantes a través de un entorno intuitivo y similar a un juego en el que los estudiantes aprenden a través de la exploración y el descubrimiento.

Los láser se encuentran ya completamente instalados en las aplicaciones tecnológicas actuales. Operan en campos tan distintos como la medicina, la producción industrial, la investigación científica, los dispositivos electrónicos de audio y video, las comunicaciones, y hasta la recreación. Los encontramos con ínfimas potencias y también con potencias enormes. Cubren todo el espectro de radiación visible, se extienden hacia el infrarrojo y hacia el ultravioleta alcanzando los extremos de los rayos X y gamma. Puede controlarse la intensidad de su emisión y también la frecuencia con la que emiten. Emplean sustancias sólidas, líquidas y gaseosas, inorgánicas y orgánicas como emisores.

maxresdefault
Pero quizá no sea tan conocido que todos ellos responden a principios operativos similares, asentados sobre leyes físicas fundamentales. El objetivo de esta presentación es darlos a conocer de manera sencilla y accesible, contribuyendo a saber algo más sobre cómo y por qué funcionan las cosas, a todas luces maravillosas, que nos rodean y que no tienen nada de mágico sino son fruto del ingenio humano y el empleo inteligente de los descubrimientos de la investigación científica.

Segunda parte

En tanto, en la segunda parte del encuentro relacionada a los modelos físicos y cómo se elaboran, se abordará una metodología de análisis de procesos físicos y se mostrará paso a paso como de la aplicación de la misma surge como resultado un modelo o descripción matemática de dicho proceso.

Te puede interesar

Te puede interesar