¿La Inteligencia Artificial se impone definitivamente a los humanos?

Tecnología 13/10/2017
Cada día vemos cómo la Inteligencia Artificial avanza con paso firme afrontando retos que demuestren que se puede imponer a la mente humana en cualquier campo, a veces incluso en algunos realmente absurdos. Los deportes mentales siempre han sido un desafío para la IA y con el paso de los años ésta ha ido estudiando cada resquicio de los mismos buscando el modo de imponerse por completo, pero ¿lo ha conseguido?
hand-2692450_960_720
La Inteligencia Artificial avanza con paso firme. - (Fuente: pixabay.com)

Se podría decir que esta historia comenzaba a fraguarse cuando el 10 de febrero de 1996 Deep Blue, una supercomputadora creada por IBM, se imponía por vez primera en una partida a un vigente campeón del mundo de ajedrez como Garry Kaspárov. La cosa no pasaba a mayores puesto que de las cinco partidas restantes, dos terminaron en empate y en tres se imponía el genio ruso. Sin embargo, tan solo 14 meses después, una evolución de esta máquina bautizada como Deeper Blue hacía doblar la rodilla del Gran Maestro de ajedrez al imponerse en el cómputo de seis partidas por 3½ a 2½.

La clave de este enfrentamiento era simple, la máquina contaba con un sistema de procesadores que le permitían calcular un número brutal de 200 millones de posiciones por segundo, lo que le hacía posible anticiparse a la mente humana. Desde ese momento el ajedrez se tuvo que rendir a la tecnología de la IA.

Posteriormente otros juegos han ido claudicando ante las máquinas que los enfrentaban hasta que se toparon con el póker. Ya cualquiera sabe que el póker es hoy considerado un deporte mental en el que cada vez se le da más trascendencia a las matemáticas y al cálculo de probabilidades. Su auge traspasa fronteras e incluso Córdoba cuenta ya con algunas estrellas mediáticas en esta modalidad de naipes como es el caso de Pablo Tavitián, que entre otros logros tiene en su haber un título de campeón del LAPT de Chile 2013.

Pero el póker es un juego peculiar que depende de una información incompleta y en el que la habilidad y el instinto son a veces tan decisivos como el análisis y el cálculo.

Lo lógico es que la máquina tenga una capacidad matemática muy superior al ser humano, pero no es intuitiva ni sabe jugar con el engaño. Por este motivo han sido varios los softwares que han ido recogiendo el desafío de enfrentarse a jugadores profesionales de póker para después sucumbir ante ellos.

El reto parecía imposible hasta que hace unos meses llegaba Libratus, un bot que suponía una evolución de sus antecesores y que se enfrentó durante 20 días a cuatro jugadores profesionales hasta concluir 120.000 manos. El software creado en la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania venció de forma contundente destacando por su capacidad, no solo de analizar el juego, sino también la estrategia. Libratus aprendía durante el juego y era capaz de mentir y lanzar faroles. El resultado de todo ello fue una victoria apabullante contra cada uno de los profesionales, siempre jugando en la variante heads-up, es decir, enfrentándose mano a mano con cada uno de ellos.

Estos días ese suceso se ponía de nuevo de actualidad en el mundo del póker ya que dos consumados especialistas en póker online como lo son Timofey Kuznetsov y Rui Cao, se paraban a analizar si ha concluido un ciclo y la IA se impondrá definitivamente a los jugadores humanos. Mientras el ruso Kuznetsov incide en que Libratus solo es superior jugando uno contra uno pero que nunca ganaría en una mesa completa de jugadores, el francés Cao afirma que en menos de 5 años la IA superará ese obstáculo.

En poco tiempo podremos comprobar si la Inteligencia Artificial consigue doblegar definitivamente al deporte mental que en los últimos años se había convertido en su gran objetivo, el póker.

Te puede interesar

Te puede interesar