Sin garantías policiales, Bomberos ya no ingresará al sector de Frontera donde fueron agredidos

Policiales 11/10/2017
Lo resolvió la institución luego de que fueran atacados dos días seguidos con piedras y ladrillos en el sector conocido como "Los eucaliptus". El objetivo es proteger la integridad de los voluntarios.
Bomberos
Sin garantías, Bomberos no asistirá a siniestros en "Los eucaliptus".

Tras las dos repudiables agresiones que sufrieron en apenas dos días en un mismo sector de Frontera, Bomberos Voluntarios de San Francisco resolvió este miércoles dejar de asistir a emergencias en la zona llamada "Los eucaliptus" en la vecina localidad hasta tanto no tengan las garantías policiales de que podrán hacer su tarea sin ser atacados. La decisión fue confirmada a El Periódico por el jefe del Cuerpo Activo, Hobey Salvático, quien agregó que ya comunicaron la misma a las autoridades políticas y policiales fronterenses. 

"No es toda la comunidad de Frontera la que nos agrede, sino un sector mínimo y conflictivo para toda la ciudad. Hemos tomado la decisión de no intervenir más en un siniestro en ese sector. Vamos a actuar siempre y cuando la Comisaría verifique el tipo de siniestro. Si hay vidas en peligro vamos a actuar, de lo contrario no lo haremos. Hasta que no nos den la seguridad de que podamos ingresar sin que nos agredan, no vamos a entrar", explicó Salvático.

Hobey Salvático
Hobey Salvático, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos.

El jefe del cuartel subrayó que la decisión fue tomada para proteger a los voluntarios y al bienes de la entidad. "Lo decidimos en resguardo de la integridad física de nuestro personal, que es nuestro mayor valor; y también de nuestros equipamientos, porque cualquier daño cuesta mucho dinero repararlo y nos cuesta mucho conseguirlo, con lo que recibimos de los gobiernos no nos alcanza para eso", manifestó. Además, consideró que no cree que sea una agresión en particular hacia los voluntarios: "Creo que no es una agresión hacia Bomberos, sino hacia cualquiera de parte de gente que no sabe convivir", resumió.

Salvático aseguró que en la agresión de este miércoles, en la que resultó dañada la autobomba, recibieron pedazos de ladrillo de gran tamaño, que inequívocamente buscaban causar un gran daño. "Si alguna de las piedras que impactaron sobre el vehículo hubiera impactado en el cuerpo o la cabeza de un bombero, no sé en que situación quedaría", reflexionó. 

"Desgraciadamente, ahora para acudir vamos a tener que hacerlo verificar por la Policía de Frontera, y una vez que nos garanticen que no vamos a tener inconvenientes, ahí nos vamos a llegar. Pero todo eso tiene una demora y es muy importante para la persona que sufre las consecuencias", se lamentó el jefe de Bomberos. 

Antecedentes

Por otra parte, Salvático recordó que no es la primera vez que deben tomar una decisión de este tipo, ya que años atrás tuvieron que adoptar una postura similar por los problemas en un sector de barrio Parque, en San Francisco. "Nos recibían con agresiones y en ese momento tuvimos que tomar una decisión drástica de no intervenir en todo ese sector del barrio. Después se fue tranquilizando la situación y decidimos intervenir siempre y cuando nos acompañara la Policía, después fue pasando el tiempo y se fue retomando la normalidad. Son medidas de precaución para la seguridad de nuestros bomberos", recordó.

Te puede interesar

Te puede interesar