Llaryora habló sobre la situación del CUSF: "Es una injusticia tremenda lo que está pasando"

Política 10/10/2017
El vicegobernador se mostró esperanzado en que se llegará a una solución y pidió que todos los sectores políticos e instituciones se unan para defender al Centro Universitario y que se abran las inscripciones.
Llaryora
Llaryora destacó la importancia del CUSF y confió en que se llegará a una solución.

La incertidumbre sobre el futuro del Centro Universitario San Francisco (CUSF), que todavía no abrió sus inscripciones para el próximo año al no tener garantizados los fondos desde el Ministerio de Educación, es uno de los temas que ocupa la agenda de las autoridades políticas locales y provinciales. En diálogo con El Periódico, el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, consideró "una injusticia tremenda" la indefinición sobre la continuidad del centro educativo, aunque se mostró esperanzado en que se llegue a una solución y se abran pronto las inscripciones. Además, pidió a todos los sectores políticos e instituciones que trabajen en conjunto para defender a la institución.

"Me parece importante que toda la sociedad de San Francisco acompañe y apoye la pronta apertura de las inscripciones, sabiendo lo que significa esto para nuestra ciudad. Estuvimos años gestionando desde el municipio con la Universidad de Villa María y el Gobierno nacional la posibilidad de tener en San Francisco estudios universitarios de estas características", comenzó Llaryora, quien se encuentra de licencia para poder dedicarse a la campaña electoral.

El ex intendente sanfrancisqueño, uno de los impulsores del CUSF, destacó que casi el 75% de los jóvenes que estudian en este centro es la primera generación de sus familias que va a tener estudios universitarios. "Creo que esto nos tiene que unir a todos para trabajar en conjunto para el pronto llamado a inscripción, estamos todos trabajando en ese sentido y esperanzados en que se resuelva la situación", indicó. 

Gestiones

"Es una injusticia tremenda lo que está pasando, después de tanto trabajo y de tantos beneficios para los jóvenes de la ciudad que están cursando y para los que vienen. También lo es para la ciudad, porque genera muchos recursos. Es algo que teníamos totalmente consolidado y esto es un tiro al corazón del Polo Educativo de San Francisco. El mundo de hoy es el mundo del conocimiento, el nuevo nombre de la justicia social es la educación. El CUSF permite hoy que casi mil jóvenes puedan formarse y educarse", aseguró. 

Asimismo, el vicegobernador se mostró confiado en que a través de gestiones se llegará a una solución. "Creo que esto se va a solucionar, no tengo dudas que todas las instituciones de la ciudad van a apoyar al CUSF. Voy a acompañar las gestiones que se están realizando y espero que se solucione lo más rápido posible", manifestó.

"Espero la pronta reflexión de las autoridades nacionales, que se puedan reanudar las inscripciones, y trabajar en conjunto con toda la sociedad y las distintas instituciones, de todos los sectores, para defender nuestro Centro Universitario San Francisco. Una de las grandes alegrías del año fue la primera camada de egresados. Creo que entre todos tenemos que defenderlo", resumió.

Importancia

Llaryora subrayó la importancia que tiene el CUSF en el crecimiento de la ciudad y las oportunidades que genera a muchos jóvenes y familias. "Pensemos en la cantidad de jóvenes que han tenido la oportunidad de formarse, de la misma manera que lo han hecho en la UTN, lo que genera oportunidades, personas capacitadas, emprendedoras y que puedan nutrir a la ciudad para seguir creciendo. Y además genera toda una industria a su alrededor. Es uno de los temas que siempre nos consultan cuando se analizan inversiones. Voy a ser un defensor acérrimo de la Educación y de la continuidad del CUSF", dijo.

Finalmente, reiteró el llamado a trabajar de manera conjunta entre todos los sectores políticos y sociales para que se normalice la situación de la entidad educativa. "Creo que nos tiene que encontrar a todos unidos y haciendo gestiones, están pasando los meses y necesitamos que se abran las inscripciones. Necesitamos que se solucione, hay familias que quieren ir a la ciudad y si no hay inscripciones son estudiantes que estamos perdiendo por esta demora. Tenemos que trabajar todos juntos, indistintamente de los partidos, como siempre lo hemos hecho. El CUSF no te pregunta de qué partido o sector sos, te da educación", concluyó.

Te puede interesar

Te puede interesar