Dramático relato del choque frontal en la autovía: “Va a ocurrir una tragedia”

Policiales 02/10/2017
Juan Chiale, quien permanece internado en el Hospital Iturraspe junto a su hijo Leandro, explicó cómo fue que se encontraron con un auto en contramano. Además, por falta de señal telefónica no podían avisar a los servicios de emergencia y debieron permanecer 45 minutos esperando en el lugar.
multimedia.grande.a3775f1a6ab8f2b4.494d472d32303137313030312d5741303030305f6772616e64652e6a7067
Choque en la autovía 19. - (Fotos: Gentileza Bomberos Voluntarios)

El brutal choque ocurrido en la mañana del pasado domingo en la autovía 19 más que un accidente podría catalogarse como un hecho previsible, ya que uno de los vehículos involucrados venía en contramano. Afortunadamente, solo dos personas, padre e hijo que viajaban juntos en uno de los autos, resultaron con heridas pero se recuperan favorablemente y están fuera de peligro.

El choque se registró aproximadamente a las 8:18 del domingo en el kilómetro 117 de la autovía 19, en dirección a San Francisco. Allí chocaron de frente un Chevrolet Classic que conducía el sanfrancisqueño Juan Chiale (56) y que iba acompañado de su hijo Leandro (27), contra un Wolkswagen Gol Country en el que viajaban un matrimonio, dos niños y una mujer de 67 años en dirección a Santa Fe aunque en el carril contrario. Los ocupantes del último vehículo son domiciliados en Villa María.

Todavía internado en el Hospital Iturraspe con distintos golpes en su cuerpo, Juan Chiale dialogó con El Periódico y relató cómo sucedió el hecho, a la vez que advirtió que ocurrirá una tragedia mayúscula si no se señaliza correctamente el acceso en Josefina, que es donde aparentemente el otro vehículo involucrado había ingresado en contramano.

“Veníamos de Santa Fe con mi hijo, porque él trabaja como médico en Ucemed. Cuando estábamos llegando al kilómetro 117, yo tenía un camión de frente y fui a pasarlo, pero no imaginé que venía otro auto de frente. Lo único que atiné fue a pegar un volantazo, pero igualmente nos chocamos. Gracias a Dios fue con la parte de los faros y la rueda, dimos un trompo y quedamos en la banquina, mientras que el otro auto quedó en el medio de la ruta”, explicó Chiale.

Según aseguró el hombre, ambos vehículos venían aproximadamente a 110 kilómetros por hora cuando se encontraron de frente por el mismo carril. “Si llegábamos a chocar totalmente de frente hubiera sido una tragedia fatal. En el otro auto venía una familia. Es increíble que ninguno se haya hecho nada grave, el que se llevó la peor parte fue mi hijo, que tiene varios golpes en el cuerpo y una herida en un pulmón, pero afortunadamente no es grave. Viendo los autos cómo quedaron, no se explica que ninguno se haya hecho nada”, agregó.


No hay señal

Chiale subrayó otro grave problema en las rutas del país: la falta de señal telefónica, que impide comunicarse en caso de una emergencia y donde el tiempo vale oro. “Mi hijo quedó inconsciente y lo pude despertar a los diez minutos. La desesperación más grande fue que estuvimos media hora en el lugar y nadie se podía comunicar porque no había señal en la ruta, éramos más de quince personas y no podíamos alertar a los servicios de emergencia. Hay muchos lugares de la ruta en que no hay señal”, cuestionó.

“Mi hijo había quedado aprisionado en la parte de los pies y no podía salir hasta que vinieron los Bomberos y nos sacaron. El trabajo de los Bomberos y de Ucemed fue excelente, en cinco minutos nos sacaron y de la forma en que hay que hacerlo. Les estamos muy agradecidos, es una barbaridad lo bien que trabajaron”, destacó.

El hombre señaló que recién a la media hora pasó un conductor que tenía un teléfono tipo handy y con ese aparato pudieron comunicarse con los servicios de emergencia. “Otra gente que había pasado ya había advertido a Bomberos. Desde que chocamos pasaron unos 45 minutos que estuvimos ahí en la ruta hasta que nos asistieron”, recordó.

Falta de señalización

Chiale contó que hace muchos años que viaja todos los fines de semana desde Santa Fe a San Francisco, pero que desde el tiempo que lleva habilitada la autovía la gente se equivoca en el acceso a Josefina, por la falta de señalización, y se incorpora en contramano a la autovía. “Ya me he encontrado muchos autos y hasta colectivos en contramano, va a ocurrir una tragedia”, resumió.

“En el acceso de Josefina falta señalización, tiene que haber una pequeña rotonda para tomar un lado o el otro. No puede ser que siga una recta de una sola mano en una ruta que viene de doble mano, tiene que haber una rotonda para que la gente se dé cuenta para qué lado tiene que tomar, ahora no saben y siguen derecho y así los encontramos de contramano”, precisó.

“Va a pasar una tragedia mucho más grande. Veo colectivos que pasan de largo, algún día se van a encontrar de frente con un camión y se van a matar todos. Hay una señalización, pero muy pequeña, eso debería estar bien señalizado para que la gente no se confunda”, reiteró.

Confusión

El conductor detalló cómo se produce este error en los conductores que vienen de San Francisco. “Supongamos que vas de San Francisco en dirección a Santa Fe, hay que salir a la derecha y tomar la circunvalación para tomar la mano a Santa Fe por la autovía. La otra mano que viene de Santa Fe sigue derecho y se junta con la doble mano que viene de San Francisco. Y la gente en vez de tomar a la derecha, se mantiene recto pensando que la ruta sigue y en realidad están en contramano. No hay una señalización, ya hubo varios muertos ahí”, aseguró.

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar