El detalle de las obras que renovarán por completo al Hospital Iturraspe

Salud 30/09/2017
Se estima que la inversión superará los 100 millones de pesos. Contempla la remodelación completa del nosocomio y la ampliación de servicios, con la construcción de consultorios, farmacia y lavadero, entre otros. Estaría terminado a fines de 2018 o comienzos de 2019.
170928PAPEL_MG_9463-1

El Gobierno de Córdoba y la actual dirección del Hospital José Bernardo Iturraspe se encuentran abocados en un ambicioso proyecto que buscará mejorar radicalmente las prestaciones que brinda el centro de salud público de nuestra ciudad. Con una la inversión que superará los 100 millones de pesos se realizará una remodelación completa y la ampliación de distintos servicios del nosocomio.

En una entrevista con El Periódico, el director del Hospital, Valentín Vicente, dio detalles de esta obra histórica para el hospital regional.

“A comienzos de esta gestión planteamos como prioridad hacer una remodelación y refuncionalización del Hospital que, por su antigüedad, cuenta con muchas partes edilicias muy deterioradas. Tuvimos reuniones con el ministro de Salud, Francisco Fortuna, el intendente Ignacio García Aresca y con el vicegobernador Martín Llaryora, que nos brindaron su apoyo en esta idea”, subrayó Vicente.

Desde esa solicitud una comisión especial del ministerio de Salud comenzó a relevar casi semanalmente el estado edilicio y de funcionamiento del nosocomio para tomar nota de la necesidad planteada por la dirección.

Finalmente el pasado 15 de septiembre, el gobernador Juan Schiaretti firmó el convenio por el cual se dará lugar a las obras de remodelación.

En general

La obra implica la refacción de una superficie cubierta de 6625 metros y el proyecto de ampliación (construcción) contempla 1.130 metros para el área de Clínica Médica, más otros 86 metros para Salud Mental.

En los sectores en los que no se intervendrá con remodelación o ampliación, se realizará un acondicionamiento general de los locales, incluyendo carpinterías, revoques interiores y exteriores, cielorrasos, pisos y zócalos, instalaciones y mobiliario fijo en general, revestimientos de pared y pintura. El plazo de ejecución de la obra prevé unos 12 meses a partir de la adjudicación.

“El plan que tiene la Provincia para nuestro Hospital es muy ambicioso, se trata de un plan integral con una inversión histórica”, aseguró el director.

Servicios y áreas a intervenir

Vicente detalló punto por punto los sectores que contarán con una ampliación con respecto a aquellos a los que se les realizarán una remodelación y refuncionalización.

Entre ellos se destaca la construcción de 16 nuevos consultorios externos para distintas especialidades. “Esta nueva área va a estar ubicada al lado de la actual administración y nos permitirá mejorar enormemente la calidad de atención”, destacó el director.

También la reconstrucción del lavadero del hospital; y una nueva Área de Oncología con un consultorio para el médico, sala para el tratamiento y sala de enfermería.

También la ampliación del servicio de Hemoterapia y nueva farmacia con galpón y una dársena para estacionamiento de camiones.

“En el sector de la terapia intensiva se realizará un área de procedimientos para evitar trasladar a los pacientes al quirófano de no ser necesario”, explicó Vicente. Y agregó: “Incluso las islas de cada servicio se remodelarán en forma completa para que cuenten con más funcionalidad, recordemos que todas estas áreas fueron creadas hace unos 50 años”.

Por otra parte se ampliará el área de Internación, que permitirá sumar camas; se remodelará la Guardia Central y el centro quirúrgico, que contará con 3 quirófanos.

 Hospital

 

Servicio de diagnóstico por imágenes

También se encuentra dentro de las inversiones el proyecto del Gobierno provincial que pretende dotar a todos los centros de salud públicos de modernos servicios de digitalización de diagnóstico por imágenes, lo que permitirá que las placas físicas desaparezcan, produciendo un importante ahorro en insumos y además beneficiará el almacenamiento digital de las historias clínicas de los pacientes.

Por este motivo este servicio contará con una nueva sala de rayos y otra de ecografías con la llegada de un nuevo equipo.

Viejo hospital

En lo que respecta a la estructura del viejo hospital no se encuentra incluida en este proyecto, sin embargo está previsto que también se recupere y la intención es que allí funcionen consultorios de odontología, fonoaudiología, y otra área destinada a la parte académica para cursos y capacitaciones de personal.

A FIN DE AÑO

Ya se realizó el llamado a licitación para esta ambiciosa obra, se espera que en un par de semanas se realice la apertura de los sobres y por lo tanto las obras podrían comenzar a fines de este año o comienzos del próximo. El plazo de ejecución es de 12 meses.

Te puede interesar

Te puede interesar