Según un informe de la DAIA, aumentaron las agresiones antisemitas con contenido nazi

Sociedad 28/09/2017
Se presentó un documento elaborado por el Centro de Estudios Sociales de esa institución.
ataque-antisemita-argentina2
Cementerio judío en San Luis (foto de archivo).

Menos pero más agresivas y con un fuerte contenido nazi son las ofensas antisemitas que en 2016 reportó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), de acuerdo con el informe anual de la entidad, en el que, además, se destacó que la mayoría de estas situaciones se produjeron en plataformas online con una “notable profudización de la violencia”.

El documento, elaborado por el Centro de Estudios Sociales de la institución, que se presentó este jueves en la ex ESMA, precisó que durante el año pasado “se registraron 351 denuncias por hechos antisemitas, un descenso considerable frente a las 478 registradas durante 2015”.

Estos números implican 26,59 por ciento menos de casos registrados en 2016. Si bien la cantidad de denuncias disminuyeron, el período analizado “se caracterizó por una profundización de la violencia respecto de las características de los hechos declarados”.

De todos modos, los registros dejan en evidencia que “en Argentina las denuncias por antisemitismo son casi diarias”.

Contra la discriminación

Durante la presentación, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, destacó que la presentación en la Esma es “un verdadero acto de justicia” ya que es “el lugar natural dónde se brindan estos tipos de datos que nos permiten articular verdaderas políticas públicas en materia de derechos humanos”.

Además, el funcionario remarcó el interés del Gobierno nacional en seguir trabajando contra cualquier hecho de discriminación.

“Lo que no se cuenta se niega, lo que no se dice se ignora, decir que en Argentina hay actos de antisemitismo nos permite poder entender y trabajar mancomunadamente” resaltó.

El 63 por ciento de las denuncias recibidas en la DAIA fueron por expresiones realizadas por medio de distintas plataformas de Internet, ya sea en espacio de participación en medios de comunicación, redes sociales, correos electrónicos o sitios web.

Te puede interesar

Te puede interesar