Música y cine-debate para repensar la Salud Mental

Salud 28/09/2017
Fueron planificadas por integrantes de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental e incluyen un festival y un cine debate. Ambas son libres y gratuitas.
DSC08345
Florencia Visconti, Camila Zénere, Andrea Rossi y Luciana Arias, adelantaron los eventos que se llevarán a cabo.

Del miércoles 4 al martes 10 de octubre se llevará a cabo la Semana de la Salud Mental, con diversas actividades organizadas por personal residente de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental, que a su vez recibieron el apoyo de la dirección del Hospital Iturraspe y la Municipalidad de San Francisco.

Florencia Visconti, psicóloga, y Camila ZénereAndrea Rossi y Luciana Arias, trabajadoras sociales, adelantaron los eventos que se llevarán a cabo.

09ab4ade-cb4b-4628-b29e-1ea6c590e6c2 (1)

Festival por la salud mental

El "Festival por la Salud Mental" se llevará a cabo el 4 de octubre desde las 15:30 en el Jardín Botánico.  

Durante la jornada se presentarán K-lle-ta-no, La Tribu, Culi Taborda, Elba Costantino, Manada Teatro, Liza y Lautaro, las academias de baile Ritmo Azul y Kandela, y distintas murgas.

"Vamos a hacer el festival por la salud mental, done invitamos a varias bandas. También va a haber una feria, una cantina, e intervenciones artísticas de nuestro lado para que vayamos realizando en paralelo con los artistas que vayan tocando. Durante toda la jornada vamos a ir relatando por qué cantamos, que son las razones y los objetivos en torno a lo que es el festival", explicaron.

f9be9c85-a1ef-45f2-a209-68ae419927ac

Los grupos y artistas que formarán parte de la iniciativa lo harán de manera gratuita, adhiriendo a la causa, por lo que el evento no tendrá costo. "La idea es dar a conocer la situación de la salud mental a nivel local y cuáles son las cosas que hay que superar para poder garantizar el derecho de una manera más integral".

Las mujeres explicaron que el lema de este año es "Que se escuche nuestro canto, por la dignidad estamos luchando", por eso el por qué cantamos tiene que ver con esto. Para poder hablar del derecho a la salud mental tenemos que tener garantizado también el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho a la alimentación. Si no se garantizan esos derechos básicos, uno tampoco puede hablar de salud mental".

09ab4ade-cb4b-4628-b29e-1ea6c590e6c2

Y agregaron que eso se logra "entendiendo que no hay estados inmodificables y entendiendo a la internación como último recurso y entender que son necesarios dispositivos que nosotros le llamamos alternativos a la internación que serían por ejemplo hospitales de día, con talleres y con acompañamiento terapéutico que haga que la persona, si requiere internación, esté el menor tiempo posible internada y pueda volver con su familia con todo el apoyo necesario. A veces, si no están esos dispositivos, las internaciones se prolongan y eso implica mayor presupuesto para salud mental, mayor cantidad de profesionales, mayor cantidad de gente involucrada en ello y también implica una mirada tanto de los mandos superiores del Gobierno como de la comunidad".

Asimismo, las profesionales explicaron que se habla de "personas con padecimientos subjetivos" y de "usuarios de salud mental" para "ir desmitificando ciertos estereotipos que tienen las personas acerca de la locura".

Cine debate

En tanto, el martes 10 de octubre a las 20 en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional, facultad regional San Francisco, se llevará a cabo un "cine debate".

Es organizado conjuntamente por residentes de Salud Mental y por alumnos y docentes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) bajo las cátedras de Psicología Social y Psicología Institucional, y está destinado a todo público interesado en la temática.

La película que se proyectará será "Nise, el corazón de la locura", que cuenta la la historia de Nise, una doctora que luego de salir de prisión vuelve a trabajar en un hospital psiquiátrico proponiendo una nueva forma de tratamiento a los pacientes que sufren de esquizofrenia, eliminando el electrochoque y la lobotomía. Sus colegas de trabajo no aprueban su sistema de tratamiento y la aíslan, restándole hacerse cargo del abandonado Sector de Terapia Ocupacional, donde inicia una nueva forma de lidiar con los pacientes, a través del amor y del arte.

"La película da pie a debatir los temas que queremos debatir. Es muy interesante y a la vez muy accesible para cualquiera que no trabaje en la temática la pueda entender y pueda abrir los debates que queremos abrir", aseguraron. 

La entrada para ambas actividades es libre y gratuita.

Te puede interesar

Te puede interesar