El robo de motos: ola delictiva sin freno

Policiales 23/09/2017
Según datos de la Policía se roba uno de estos vehículos cada dos días, pero no incluye aquellos que no se denuncian o se paga rescate, por lo que la cifra es mayor. Preocupan los casos en que los conductores son amenazados a punta de pistola.
DSC01247
Fuentes consultadas hablan del robo de dos a tres motovehículos diarios.

El mes de la primavera comenzó con una ola de violentos robos de motocicletas a punta de pistola. En la semana que pasó hubo al menos dos que se registraron en barrio Sarmiento bajo la misma modalidad.

El 1 de septiembre un hombre de 49 años intentaba ingresar a su vivienda- en avenida Trigueros al 1200- su motocicleta Honda Tornado 250 cc. cuando fue abordado por dos “motochorros”. Mientras el conductor lo apuntaba con un arma, el acompañante, mediante amenazas, le sustrajo la moto.

En ese momento la víctima tenía un gas pimienta en su poder, pero optó por no usarlo para no desencadenar una tragedia.

Otro caso que tomó estado público fue el de un joven de 22 años que en la madrugada del 9 de septiembre fue víctima del robo de su moto. Sucedió en la esquina de 1° de Mayo y Larrea. Dos hombres encapuchados a bordo de otra motocicleta lo pararon, le pusieron arma de fuego en la boca y luego de golpearlo se llevaron la Honda Biz 125 cc. de color gris.

Estos casos y otros similares que se repitieron días después reflejan el recrudecimiento del robo de motos en nuestra ciudad.

Según datos brindados por la Policía a este medio, se roba una moto cada dos días. Sin embargo, otras fuentes consultadas hablan de dos a tres motovehículos diarios. Los modelos apuntados son las de baja cilindrada de 110 cc, aunque las 250 cc también aparecen entre las codiciadas por los delincuentes.

Números oficiales

Desde la División de Operación de la Departamental San Justo de Policía informaron que en el mes de junio se registraron 11 denuncias de motocicletas robadas, mientras que fueron 10 las recuperadas.

En julio las denuncias por robos bajaron a seis, mientras que se recobraron la misma cantidad. En agosto los robos volvieron a 11,  pero en esta oportunidad las recuperadas fueron 12.

De todos modos desde la Policía no descartan que exista “una cifra negra de robos” debido a que tienen conocimientos de que algunas motos robadas se recuperan a través del pago de un rescate y la denuncia nunca llega a registrarse.

Muchas de las motos recuperadas aparecen abandonados en sectores baldíos, por lo que no se descarta que sean usadas por los mismos ladrones para cometer otros robos.

¿Los mismos?

Esta semana se registraron al menos dos violentos robos en el sector de barrio Sarmiento con el Interprovincial. Testigos de los casos sostienen que se tratan de los mismos delincuentes ya que actuaron con similar modus operandi, golpearon a las víctimas y cuando escapaban efectuaron un disparo al aire para dispersar a los vecinos que se acercaban al lugar.

 Algunos consejos

Desde la Policía recomendaron a los vecinos que tomen las precauciones de seguridad con los motovehículos en todo momento. Desde la fuerza alertaron a aquellos conductores que por creer que van a realizar un trámite rápido dejan sus rodados sin las correspondientes medidas de seguridad.

Por otro lado también reflejaron que existe una gran cantidad de motocicletas que, según su terminología, “duermen en la calle” y son blanco fácil para los delincuentes. Ante esto  recomendaron dejar la moto en alguna playa de estacionamiento.

Otra sugerencia para los motociclistas es que si observan que alguien lo sigue, se dirijan a algún sitio concurrido, como una estación de servicio, o busque ayuda policial.

Por último indicaron que, de ser asaltado, no se resistan. Tratar de que el agresor se vaya y, recién entonces, alertar a las autoridades.

 

Te puede interesar

Te puede interesar