Garavano, sobre el caso Maldonado: "Hay gendarmes que no dijeron la verdad"

Política 16/09/2017
El ministro de Justicia se refirió al inicio de la investigación.
garavano1_3
GARAVANO. Junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (DyN/Archivo).

El ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió que "hay gendarmes que no dijeron la verdad" al inicio de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut y pidió terminar con "operaciones o mentiras que se les dicen a los jueces" para poder esclarecer este caso. 

Garavano consideró que "lo que hoy está saliendo a la luz" es que "probablemente" haya gendarmes que "no dijeron la verdad en un primer momento" sobre su actuación durante el desalojo de la protesta mapuche en Esquel el 1 de agosto, donde Maldonado fue visto por última vez, y afirmó que esta nueva situación "ha dado un giro y un envión a la investigación". 

En declaraciones a radio La Red, el ministro pidió al juez Guido Otranto y a la fiscal Silvia Avila, entre otros magistrados, que "redoblen los esfuerzos con todo el apoyo del Estado para tratar de saber qué fue lo que pasó y agotar todo lo que queda pendiente para investigar" la suerte corrida por el joven artesano.

Versiones falsas

Al hablar de tergiversaciones o "versiones falsas" en la causa vinculada a la desaparición de Maldonado, Garavano remarcó: "Pensemos que todas esas pruebas, gendarmes que no dijeron la verdad en un primer momento, testigos que inventan o dicen cualquier cosa lo que hacen es alejarnos de poder ubicar en este caso a Santiago o, en el caso Nisman, saber qué pasó". 

"Es terrible y es terrible que como sociedad esto se tolere. Como sociedad, los medios y la propia Justicia tenemos que ser muy severos con aquellas personas que mienten a la justicia o dan información falsa generalmente con un fin político", puntualizó. 

En tal sentido, mencionó el "documento que la Policía Federal denunció como un documento falso" y que hacía aparecer a la inteligencia de esa institución involucrando a la Gendarmería Nacional en la desaparición de Maldonado. 

Cuando se le insistió en preguntar si, en base a sus propias palabras, reconocía entonces la posibilidad de que haya habido gendarmes que no dijeron la verdad sobre su participación en el desalojo de la protesta mapuche de agosto último, Garavano aceptó esa posibilidad. 

"Probablemente, eso es lo que hoy está saliendo a la luz. Ahí hay que destacar una investigación de la propia fuerza, en la propia Gendarmería, y una investigación del Ministerio de Seguridad, a través de su dirección de Violencia Institucional, que son los que empezaron a profundizar esta situación y le están aportando elementos a la fiscal y al juez con esta información que ha surgido." 

Para el ministro, "es bueno que todo el Estado, en este caso el Ejecutivo y el Ministerio de Seguridad, aporten elementos, pero ya elementos certeros, precisos, técnicos y no a veces mentiras infantiles, pero que han generado hasta casi un desvío en la investigación, que han generado más confusión en la sociedad y en el propio juez y en la fiscal en términos de cuáles son las hipótesis, qué hay que investigar y dónde hay que poner el foco".

Te puede interesar

Te puede interesar