Santiago González y una experiencia muy particular en Asia

Deportes 10/09/2017
El pivot de San Isidro participó de una extraña competencia: Jump 10, un torneo de básquet en China con reglas muy distintas al deporte tradicional.
gonzalez
La edición 2017 se desarrolló en el estadio “Rucker Park” de Shangai, del 18 al 20 de agosto.

Santiago González, pivot de San Isidro, fue protagonista días atrás de una interesante experiencia en China, donde participó de un extraño torneo de básquet jugando con el equipo que representó a la Argentina.

Se trata del “Jump 10 - World Hoops Challenge”, un torneo del que participaron 24 equipos, 4 de China junto a 20 de diferentes países, entre ellos Argentina. La edición 2017 se desarrolló en el estadio “Rucker Park” de Shangai, del 18 al 20 de agosto.

¿Cómo fue la competencia y el nivel?

Era un básquet muy vertiginoso, muy dinámico, friccionado y al límite de la falta. Había muy buen nivel de jugadores, ex jugadores de NBA, ACB y Leb Oro, acostumbrados a jugar ese ritmo vertiginoso tipo Streetball o 3x3. Por eso a los jugadores de básquet FIBA nos costó muchísimo por la dinámica de juego.

¿Te obliga a jugar a otro ritmo? ¿fue difícil sostenerlo?

Si, fue duro para los que estamos acostumbrados a otro ritmo, de hecho el torneo lo ganó EEUU. Fue algo muy lindo pero es un básquet muy diferente y raro. Si bien uno se mentaliza las reglas, las ve y analiza los videos del primer año, cuando estás ahí es muy difícil.

¿Cómo formaron el equipo y como se prepararon?

Tuvimos muy poco tiempo para la preparación. Nosotros teníamos un nivel de TNA. Fue una selección azarosa, estuve con Sebastián Cabello, Lisandro Ruiz Moreno, Eugenio Zustovich, entre otros. Hicimos un amistoso en Buenos Aires con la UADE, fuimos con mucho entusiasmo pero a la hora de jugar es muy difícil cambiar el chip.

¿Qué te dejó esta experiencia en lo personal?

Para mí fue una experiencia muy buena en cuanto a lo cultural y social. Lo que me deja es el contacto con jugadores que están jugando en otros países: Alemania, Senegal, etc. En cuanto a lo deportivo quedé muy sorprendido porque es un básquet más dinámico, de mucha ida vuelta que no te deja pensar y trabajar el partido en cuanto a lo táctico.

Las reglas

8 jugadores por equipo, con 18 segundos de posesión y 6 segundos para pasar la mitad de cancha. Los partidos se disputan con una modalidad muy extraña: dos cuartos de 12 minutos, al menos que llegues a 15 puntos y ganes el cuarto. El que gana el cuarto gana un punto, si el partido termina empatado se define en un suplementario de 2 minutos.

La campaña argentina

El torneo se dividió en grupos de tres equipos, clasificaba uno por grupo que pasaba directamente a cuartos de final. Argentina perdió el primer partido en el suplementario con China y cayó con España en el último partido, quedando eliminado.

Te puede interesar

Te puede interesar