A mediados de septiembre comenzará un seminario de cine

Educación 08/09/2017
Estará a cargo del productor Javier Mitchell. Comenzará el 14 de septiembre y está dirigido a personas con o sin conocimientos previos. Las inscripciones se receptan en la Asociación Mutual Árabe de 8 a 12.30.
Javier Mitchell
El seminario estará a cargo del productor Javier Mitchell.

El jueves 14 de septiembre comenzará a dictarse en San Francisco un seminario de cine a cargo del productor Javier Mitchell.

Se trata de un taller teórico y práctico en el que se enseñará toda la teoría y la técnica necesaria para la realización audiovisual destinada a la filmación de cortometrajes, la promoción y comercialización de los mismos y que finalizará con la concreción de un cortometraje por parte de cada alumno.

Las clases se desarrollarán en el Centro de Convenciones de la Asociación Mutual Árabe en Pasaje Intendente Cornaglia 2027 los jueves de 20 a 22.

“Polo audiovisual”

En diálogo con El Periódico, Mitchell aseguró que “la idea es instalar en San Francisco una productora de Buenos Aires, es una forma de abrir un nuevo polo audiovisual que no existe, que en esta región está vacante. La idea del seminario es empezar a formar gente que independientemente de la creatividad y las ganas de ser cineastas y de filmar puedan encontrar trabajo en esta ciudad”.

El productor afirmó que “hay mucha gente de San Francisco que se va a estudiar cine a otros lugares”.

“Ahora empezamos con cursos de cortometrajes pero en marzo van a comenzar talleres de videoclips más cortos, de seis meses. La industria de la música cambió totalmente y el dinero entra a través de los videos de Youtube o de Vimeo, por medio de las visualizaciones, independientemente de ser el video una gran carta de presentación. Este curso está dedicado a cantantes, bandas y músicos en general”, agregó.

A su vez adelantó que el año que viene dictará cursos para estudiantes del nivel secundario. “A los chicos les encanta filmar. La idea es hacerlo más profesionalmente. Fomentar y afianzar, si realmente les gusta este tipo de carrera”.

“Lo importantes es que una película está destinada a una audiencia. Entonces en este seminario uno está trabajando y recibiendo a su vez la crítica de la primera audiencia que a su vez son sus compañeros, gente que tiene los mismos elementos, la misma mirada, pero distintas ópticas. Es muy productivo. Los guiones se analizan entre todos y reciben su crítica”, detalló.

21369447_122745448452409_5937618814504709735_n

Destinatarios

El taller/workshop de realización de cortometrajes está orientado a aquellas personas que, sin especialización previa, deseen incursionar en la realización de cortometrajes. Permite recorrer el proceso completo de la creación cinematográfica, desde el guión a la post-producción y distribución. Pueden realizar el taller/workshop personas con o sin conocimiento previo de las técnicas audiovisuales y comunicacionales.

Objetivos

El seminario ha sido diseñado con el objetivo de dotar al participante de las técnicas y herramientas para trabajar en el equipo de realización de un proyecto fílmico. Este taller constituye una oportunidad única para que, a lo largo del Taller/Workshop el participante conozca la escritura, pre-producción, producción y postproducción de cortometrajes de ficción, documentales o de animación.

Duración

El taller estará dividido en dos fases. La primera, de tres meses de duración. La segunda, por su parte, tendrá una duración de nueve meses y las clases jornadas de producción (filmación) con duración a convenir (en días no laborables).

Costo

El costo es de 1200 pesos mensuales. Cabe mencionar que afiliados a la Mutual Árabe tendrán un descuento del 30 por ciento.

Inscripciones

Las inscripciones se receptan en la Asociación Mutual Árabe, en avenida 9 de Julio 1998 de 8 a 12.30.

Los cupos son limitados. “Lo ideal es que sean 10 personas en cada curso”, expresó el productor.

Respecto a los requisitos para anotarse, Mitchell aseguró que “no tienen que tener experiencia previa, no necesitan tener elementos porque son provistos por el curso, es simplemente tener la voluntad y las ganas de hacer cine”.

Para mayor información se puede ingresar al sitio de internet.

Descripción

El productor a cargo del seminario explicó que en sesiones de dos horas a la semana se irán explicando los secretos del guión, la producción, la realización, la dirección de fotografía, el sonido y, finalmente, el montaje de un cortometraje.

El alumno también aprenderá temas concretos de la producción cinematográfica en las fases de desarrollo del proyecto, financiación, obtención de subvenciones, distribución y promoción nacional e internacional de un cortometraje.

El taller consta de clases teóricas y ejercicios prácticos. En la Fase I el alumno tendrá todos los elementos necesarios para que, luego de un receso, inicie la Fase II, en donde se trabajará en concreto con un proyecto particular propio y uno grupal. Durante el mencionado receso el alumno escribirá (o corregirá y mejorará con lo aprendido en el taller) un guión cinematográfico de cortometraje que será sobre el que se trabajará, individual y colectivamente, en la Fase II. El trabajo colectivo sobre cada proyecto es importantísimo ya que un film está destinado a ser visto por el público. Como consecuencia, el grupo de participantes del Taller/Workshop constituyen el primer público que cada proyecto en particular tendrá, mejorándolo con su análisis y críticas desde la etapa de su génesis.

Se formará, a su vez, entre los participantes, un equipo de producción donde los roles se irán rotando para cada uno de los proyectos a rodar, de manera de adquirir experiencia en cada una de las áreas comprendidas en la producción cinematográfica y conformar un equipo técnico de trabajo que posibilite la concreción de cada uno de los proyectos fílmicos. El Taller proveerá equipos de filmación HD básicos.

Programa

Fase I:

Guión: Idea y elección de una historia. Mercados posibles. Películas de autor y de productor. Guión cinematográfico de ficción y documental. Formato de guión cinematográfico. Ejemplos. Escritura de guión. El argumento y el tratamiento narrativo. Estructuras en la narración audiovisual: esquemas clásicos y variaciones. Registro del guión en Propiedad Intelectual.

Proyecto: Preparación del dossier del proyecto. Sinopsis. Tratamiento. Motivación. Descripción de personajes. Contexto histórico y social. Antecedentes del director y/o productor. Equipo técnico tentativo. Cronogramas. Presupuesto y documentación. Anexo visual del proyecto.

Presupuesto: Análisis del guión y cálculo del presupuesto. Elaboración del presupuesto. Presupuesto Bajo la línea / Sobre la línea. Presupuesto real y presupuesto de negociación.  Requerimientos del INCAA. Ejemplos.

Pre-producción I: Guión técnico. Storyboards. Plan de rodaje. Plan de trabajo.

21430605_122709045122716_665577045077879731_n

Pre-producción II: Equipo artístico. Equipo técnico. Localizaciones, búsqueda y gestiones. Desglose de guión. Organización y Plan de trabajo. Organización del casting. Permisos de rodaje y reservas de espacios.

Pre-producción III: Plan de rodaje. Función en los distintos puestos de producción en el rodaje. Necesidades del rodaje.

Producción: Cómo enfrentar el rodaje, desde el punto de vista de la Producción y la Dirección. Orden diaria de rodaje. Dirección de arte. Plan de transporte, alojamiento, comidas. Mecánica de un día de rodaje.

Post-producción: Edición. Post-producción digital. Efectos. Edición de sonido. Música original. Derechos musicales.

Promoción y distribución: Plan de promoción. Plan de distribución. Ventanas y territorios.

Fase II:

Producción integral del cortometraje grupal.

Pre-producción y Producción del cortometraje creado por cada alumno. La producción sólo será viable si puede ser realizada con los equipos provistos por el taller. En el caso de que así no ocurriera se trabajará en la búsqueda de medios de realizarlo: concursos cinematográficos, INCAA, fondos internacionales para cine, etc.

Balance

Mitchell, que ya brindó estos cursos en varias ciudades de Estados Unidos, opinó que “son excelentes, desde aquellos que son para principiantes hasta los que di para profesionales”.

Te puede interesar

Te puede interesar