Video: así funciona la silla de ruedas que diseñaron alumnos del IPET Nº 50

Educación 07/09/2017
El prototipo, con el que participan de un concurso internacional, fue realizado en una impresora 3D. Piden ayuda con votos online para clasificar a la siguiente instancia.
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El prototipo de la base de la silla de ruedas fue realizado en una impresora 3D.

Este jueves fue presentando el prototipo de la silla de ruedas con la que un grupo de alumnos del IPET Nº 50 "Emilio F. Olmos" clasificaron de instancia en el marco de un concurso organizado por Samsung.

El proyecto, creado por Santiago Badino, Joaquín Ludueña, Tomás Meirone, Sebastián Manescotto y Juan Ignacio Borghi de tercer año B de la especialidad Mecánica, consta de una silla de ruedas adaptable a todo tipo de terreno.

“Entramos en este proyecto por la profesora de historia que nos trajo la idea al curso, nos preguntó si queríamos participar y le dijimos que sí”, contaron.

A su vez explicaron que el primer paso fue participar de un encuentro, que se llevó a cabo  en el Centro Urbano de Expresión Moderna, en el cual realizaron actividades para aprender a trabajar en equipo. “Teníamos que sacar una idea para solucionar un problema que a nosotros nos incomode, y elegimos la discapacidad motriz”.

La idea

Respecto a los motivos que los llevaron a optar por la temática, aseguraron que “está muy relacionada con nuestro colegio y con nuestra especialidad, ya que hacemos trabajos para ayudar a esas personas” y, además, porque “la escuela es una de las más accesibles para esas personas”.

Por su parte, también influyó que en el instituto asiste un chico que se desplaza en silla de ruedas. “Al ver que no se podía desplazar por un terreno irregular pensamos en implementarle unas patas a la silla de ruedas”.

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Los alumnos junto a docentes y el equipo directivo del establecimiento.

Clasificación

El proyecto de los chicos quedó seleccionado entre los mejores de Argentina, Uruguay y Paraguay de 870 propuestas, contaron.

“Tuvimos que entrar a la página ‘Soluciones para el futuro 2017’, cargar nuestros datos y explicar detalladamente sobre qué se iba a tratar la silla que queríamos hacer. Para poder pasar a la siguiente instancia necesitábamos conseguir votos. Y eso hizo que podamos pasar a la etapa de cocreación”, detallaron, etapa en la que debieron subir un video explicativo sobre el proyecto.

Para avanzar de instancia los chicos necesitan ahora nuevamente sumar adeptos, ya que la cantidad de votos online que puedan recibir es una parte de los requisitos para clasificar nuevamente.

Para votar

Los proyectos ganadores se definirán el 12 de septiembre. Así, hay tiempo para votarlos hasta el 11 de septiembre.

Para colaborar hay que ingresar al link https://comunidad.socialab.com/challenges/soluciones-futuro-2017/idea/34484.

Luego, registrarse con la cuenta de Facebook o con una cuenta en Socialab.



Buscar en la lupa de búsqueda “Caminemos Juntos”, publicado por Juan Ignacio Borghi.

Hacer clic en Me Gusta a la propuesta apretanto el corazón.

Para asegurarse de que los pasos se siguieron correctamente, hay que chequear que el corazón haya cambiado al color rojo.

Se puede votar hasta el 11 de septiembre inclusive.

Próxima instancia

Edgardo Valdemarin, uno de los docentes de la especialidad, revelo que en la nueva etapa “hay que completar los datos en la misma página, datos técnicos más de todo, donde ya se empieza a elaborar el proyecto específico, si bien no es necesaria la fabricación en sí del producto”.

Premio

El premio consta de tablets para los alumnos y del equipamiento de un aula con tecnología para la escuela.

Por su parte Paula García Veritá, otra de las docentes, aseguró que “el premio más importante es que ellos puedan trabajar en equipo como se trabaja en las empresas de las primeras líneas. Esta es la nueva lógica de dinámica de grupo con la que trabajan las nuevas empresas”.

Otros proyectos

Entre otros proyectos presentados se encuentran, por ejemplo, un nebulizador lúdico, plantillas ortopédicas 3D para niños, ladrillo calefactor 2.0 y un calentador de agua solar.

Viabilidad

Respecto a la viabilidad que puede tener el proyecto, Valdemarin expresó que “estamos hablando de chicos de tercer año, entonces la habilidad que tienen ellos con las máquinas a veces es medio acotada. Ya necesitaríamos la colaboración de cursos más elevados”.

“La idea es que ellos encaren el proyecto y que chicos de sexto y séptimo les den una mano en los detalles. Después está el tema de los recursos, cómo conseguirlos, y del tiempo. Es difícil”.

Agradecimientos

Gabriela Calcagno, la vicedirectora de la institución educativa, destacó “el trabajo en red” y el “trabajo mancomunado innovando, cambiando el formato de las clases comunes”.

“El Ministerio de Educación permanentemente nos viene inculcando a todos los actores institucionales nuevos formatos curriculares que, creo que esta es una muestra de ello, de docentes y alumnos comprometidos, que van a ser el futuro para que esto pueda seguir creciendo”.

Por último, los alumnos resaltaron la ayuda de los docentes y directivos, así como de sus propios compañeros “que nos alentaron siempre a seguir con el proyecto. No pensamos nunca que íbamos a llegar tan lejos”.

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