Alumnos del IPET Nº 50 y una experiencia educativa en Bariloche

Educación 24/08/2017
Estudiantes de 7º B visitaron el Instituto Balseiro y la INVAP, una universidad y una empresa con características únicas. Tras ello, trabajarán en un proyecto áulico.
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Los jóvenes trabajarán en un proyecto complejo divididos en grupos pequeños, cada uno de los cuales llevará adelante un análisis e investigación.

Alumnos de séptimo año B de la especialidad Electrónica del IPET Nº 50 “Emilio F. Olmos” visitaron hace unos días, el Instituto Balseiro, una universidad pública y gratuita con características únicas, y la INVAP, una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos.

Franco Valverde, docente de Telecomunicaciones que acompañó al grupo junto a Daniel Gallo, explicó que es un viaje similar al que se realizó hace dos años, ocasión en que la iniciativa surgió de los alumnos.63711f2b-f109-47c5-9511-b1d417bfad17

El docente, que aclaró que la posibilidad de realizar el viaje surgió a partir de un contacto que tenía Jorge Tomé Seif, el director del establecimiento, contó que viajaron a Bariloche entre el domingo 13 y el sábado 19 de agosto.

Visita al Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro es una universidad única en Latinoamérica que tiene cuatro carreras que son ingeniería Nuclear, ingeniería Mecánica, ingeniería en Telecomunicaciones y Física, y que produce los científicos más calificados del país. Los alumnos reciben una beca completa de parte del Gobierno. Depende de la Universidad de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica. La exigencia es altísima. A los alumnos les pagan por estudiar por lo que la dedicación es full time. Es otra educación de la que estamos acostumbrados nosotros”, explicó Valverde.

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Sobre su visita a este lugar, el docente manifestó que tras la visita participaron de charlas, recorrieron los laboratorios y fueron viendo la forma de estudio y de trabajo. “El predio lo comparten con la Comisión Nacional de Energía Atómica, así que también está el reactor nuclear que se utiliza para hacer estudios de muy alta  complejidad. No es para generar electricidad sino que con la energía que se saca de ahí se hacen estudios forenses, de análisis de materiales, y todo el desarrollo de telecomunicaciones. Estaban haciendo un complejo de Medicina Nuclear para tratar a personas con radioisótopos. Son de alta complejidad y la idea es empezar a probarlos con enfermos terminales. Es increíble, es otro mundo y no se conoce mucho de lo que se hace ahí”.

Recorrido por la INVAP

Sobre la visita a la INVAP, Valverde contó que allí se producen reactores nucleares. “Los construyen. El último lo vendieron hace un par de años a Australia. Están compitiendo con países del primer mundo. Se presentan a licitaciones. Ahora se presentaron a la licitación por un reactor en Holanda y compiten con países como Francia y Alemania que son los número uno en eso. Son los que hicieron el satélite ARSAT 2 y están construyendo ahora dos satélites más para Estados Unidos. Son para investigaciones geológicas, meteorológicas, son satélites más chicos pero ya lo están produciendo en serie, están haciendo dos a la vez. Es de primer nivel”.

Proyecto áulico

Los chicos, que durante la primera mitad del año estuvieron preparándose en la temática de la asignatura, deberán trabajar en base a los conocimientos adquiridos.

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Los jóvenes trabajarán en un proyecto complejo divididos en grupos pequeños, cada uno de los cuales llevará adelante un análisis e investigación. Luego, cada parte se ensamblará con las demás, a modo de rompecabezas, para luego compartir las experiencias con el resto.

Asimismo, buscarán crear un vínculo con el instituto, construyendo unas plaquetas electrónicas para el instituto, que por el momento las pide a fábricas de Buenos Aires.

“Estamos muy contentos. Me dicen los padres que los chicos no paran de hablar de eso, así que vamos a aprovechar ese entusiasmo que tienen para volcarlo acá y hacer una especie de réplica de la manera de trabajar de allá”, concluyó el docente.

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